El Cabildo de Lanzarote destinará 9,4 millones de euros para mejorar la atención de los mayores y personas con discapacidad con la licitación de los contratos del servicio de transporte para los 185 usuarios de los centros de día -por un importe de 5,2 millones- y del servicio de gestión de los centros de atención a mayores -por 4,2 millones de euros-. Ambos concursos públicos se aprobaron ayer en la reunión del Consejo de Gobierno de la corporación insular.

En el primer servicio, el Consejo de Gobierno acordó iniciar el expediente para la contratación del servicio de transporte de vehículo adaptado para las personas usuarias de plaza pública de los centros de día de atención a discapacidad y mayores en la isla de Lanzarote con un importe máximo total de 5.205.816,42 euros, IGIC no incluido, y un periodo de tres años, con la posibilidad de establecer una prórroga de dos más.

El contrato está articulado en torno a dos lotes. El primero de ellos, destinado a las personas con discapacidad, prevé la gestión del servicio de transporte en vehículo adaptado para un total de 120 usuarios de los centros de estancia diurna Necesidad de Tercera Persona (50 plazas), de estancia diurna de discapacidad intelectual (65 plazas) y de estancia diurna con trastorno mental (cinco plazas). Cuenta con un presupuesto máximo de 2.715.157,82 euros. El segundo lote, destinado a las personas dependientes, tiene un presupuesto de 2.490.658,60 euros, y ofrece un total de 65 plazas para los centros de día para mayores Las Cabreras (50 plazas) y San Roque, con 15 plazas.

En cuanto al segundo servicio licitado, el Consejo de Gobierno aprobó el inicio del expediente de licitación del Servicio para la gestión de los Centros de atención a mayores con alzhéimer y otras demencias asimiladas en Lanzarote y La Graciosa con un importe máximo de 4.237.041,41 euros y un periodo de dos años, con la posibilidad de establecer una prórroga de otros tres.

Este contrato incluye la prestación de los servicios de alojamiento, manutención, atención personal y apoyo familiar, además de aquellos que se consideren oportunos para proporcionar la mejor atención a un total de 79 usuarios de los centros del Cabildo de Lanzarote: 24 de la residencia Dr. Domingo de Guzmán, 50 del centro de día Las Cabreras y cinco del centro de día La Graciosa.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, destaca que estas licitaciones responden a «la necesidad de dotar de los medios y recursos necesarios a los colectivos más vulnerables y castigados por la pandemia con el objetivo de promover un desarrollo integral a las personas en el marco de la igualdad». Señala la importancia de contar tanto con un servicio de transporte de calidad, seguro y confortable para los usuarios de los centros de atención del Cabildo de Lanzarote, como de una gestión eficaz de los centros de atención a mayores y, por extensión, para sus familias.

La consejera de Bienestar Social, Isabel Martín, cree «esencial una iniciativa que supone un valor añadido a la labor que prestan los centros por cuanto el traslado del usuario desde y hasta su domicilio en un medio completamente adaptado a su realidad motriz y cognitiva es sinónimo de garantía de seguridad y comodidad plenas». Además, destaca el contrato para la atención al alzhéimer y otras patologías mentales.