El hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote ha puesto en marcha una consulta específica para atender a los pacientes que, tras superar la covid-19, presentan secuelas respiratorias moderadas o severas secundarias a la infección por SARS-CoV-2. Dentro de la estrategia de atención postcovid, estos pacientes tendrán un seguimiento por parte de un especialista del servicio de Medicina Interna del centro hospitalario, según ha informado este lunes la Consejería de Sanidad del Gobierno canario en un comunicado.

La consulta trata de centralizar la asistencia que necesitan los pacientes dados de alta tras la covid-19 y a aquellos otros que, habiendo pasado la enfermedad hace más tiempo o de manera ambulatoria, requieren de seguimiento médico por la secuelas asociadas a la enfermedad que persisten meses después. Estos pacientes son derivados desde Atención Primaria a la consulta especializada. La especialista en Medicina Interna Ana Cerezales será la encargada de hacer el seguimiento de aquellos que han sufrido una infección grave por SARS-CoV-2 a fin de tratar de reducir las posibles secuelas y complicaciones que ocasiona la enfermedad.

La atención a estas personas pasa también por el servicio de rehabilitación que actúa de manera coordinada con la nueva consulta y atenderá de manera preferente a los casos que se deriven desde Medicina Interna. Los profesionales de este servicio van a determinar, una vez valorado al paciente, si han de recibir tratamiento rehabilitador de fisioterapia, terapia ocupacional o ambos, y otorguen para cualquiera de estas alternativas terapéuticas el mismo criterio preferente que tienen otras patologías igual de severas.