Las dunas, su vegetación y fauna, así como el jable existente en la zona especial de protección de aves (ZEPA) del Archipiélago Chinijo recibirán la protección necesaria para evitar los daños que producen los vehículos que transitan por estos espacios. El Cabildo de Lanzarote aprobó ayer por unanimidad una moción del grupo Lanzarote en Pie- Sí Podemos e la que sus consejeros proponían un pacto por el jable.

Un pacto insular que, según los miembros de esta formación política, «pretende acabar con la circulación de vehículos fuera de las pistas autorizadas, proteger los valores etnográficos de la zona y mejorar la información sobre la flora y la fauna de la zona».

LEP-Sí Podemos recuerda que «la Red Natura 2000 cataloga de Zona de Especial Protección para las Aves, por la presencia de especies protegidas como la hubara canaria o el corredor sahariano, por lo que la circulación de vehículos a motor de dos o cuatro ruedas fuera de los caminos autorizados ya es irregular. La problemática se agrava por la práctica ausencia de vigilancia medioambiental que sufre la Isla, que solo cuenta con dos agentes medioambientales para sus 846 kilómetros cuadrados» de superficie.

Los dos consejeros de la formación morada, Myriam Barros Grosso y Jorge Miguel Peñas Lozano, argumentan en su propuesta que «las arenas de El Jable «construyen un ecosistema único que cobija numerosas aves, abriga cultivos de secano y crea un paisaje estremecedor que urge proteger». Ya en 1766, el escritor Viera y Clavijo describió el «Río de Jable» en su Diccionario de Historia Natural y el PIOT de 1991 lo cataloga como zona de especial interés paisajístico, agrícola y ecológico.

Peñas, que defendió la iniciativa ante el pleno insular, quiso recordar que la formación lleva «toda la legislatura insistiendo en la necesidad de aumentar el número de agentes medioambientales». Ante la pasividad del Cabildo en este asunto, Podemos Lanzarote ha optado por presentar una iniciativa que estudie y mapee los caminos que atraviesan la zona y cierre todos los que no sean totalmente imprescindibles para el acceso a las tierras de cultivo y se informe explícitamente de la prohibición de circular fuera de ellas.

«Hemos querido apelar a las competencias del Cabildo, como es la gestión de los espacios naturales, para que no haya ninguna excusa», insistió el consejero.

Declaración sobre Cuba

La situación por la que vive Cuba, con protestas callejeras y represión hacia los manifestantes por el Gobierno cubano, que entró en el debate del pleno de la mano del PP como una moción para a «exigir al Gobierno de Cuba el cese de la violencia injustificada contra sus ciudadanos y apoyar una transición pacífica a la democracia en la que todos los cubanos puedan elegir su futuro en libertad» se tornó en una declaración a favor de una salida pacífica y del fin del bloqueo norteamericano de todas las fuerzas políticas, excepto Podemos, que votó en contra.

Todos los partidos coincidieron en que Cuba, unida a Canarias por lazos históricos y familiares, necesita iniciar un camino hacia una transición política, aunque el consejero morado entendía que no se puede poner líneas a dictaduras buenas o malas y apeló a que sean los cubanos los responsables de su destino.

Tanto oposición como el grupo de gobierno recordaron los vínculos que unen a Lanzarote con Cuba, donde la emigración de isleños hacia la isla caribeña fue una oportunidad para salir del hambre.

Asimismo, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de julio se aprobaron otros acuerdos, entre ellos la aprobación de la propuesta de nominación de subvención al Ayuntamiento de Arrecife para la ejecución del proyecto dedotación de elementos de sombra a parques infantiles del municipio de Arrecife, por un importe de 350.809,41 euros.