El Cabildo de Lanzarote ha adjudicado el acondicionamiento de la carretera LZ-409 que une los núcleos poblacionales de Mozaga y el Peñón, en Teguise, a la empresa Hormigones Insulares, SL, por un importe de 1.067.759,64 euros (IGIC incluido). El proyecto está cofinanciado entre el Cabildo y el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y tiene un periodo de ejecución de tres meses. Los trabajos de acondicionamiento se realizarán en toda la longitud de la carretera, sin modificar el trazado, e incluirán la instalación de todos los elementos de señalización y de seguridad necesarios, actualmente inexistentes.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha explicado la importancia de este proyecto dentro de los planes de actuación diseñados por la primera Corporación. “Se trata de una carretera que se pavimentó hace más de 40 años y desde entonces no se ha realizado un acondicionamiento integral de los casi 3,5 kilómetros que tiene. Hace algo más de una década se reforzó el firme en los primeros 875 metros, pero todo lo demás han sido parcheos”, ha señalado Corujo.

Según el consejero de Obras Públicas, Planificación y Coordinación de Proyectos del Cabildo, Jacobo Medina, “la situación se ha vuelto insostenible para el Servicio de Conservación y Mantenimiento de Carreteras del Cabildo, que está asumiendo constantes reparaciones, rebacheos y parcheos que se exceden de lo que debería ser la labor de mantenimiento rutinario”.

“Ademas y lo más importante es que estas actuaciones son claramente insuficientes porque el estado del firme es tan malo que ha perdido tanto sus propiedades funcionales como estructurales”, ha añadido Medina en relación a la necesidad imperiosa de acondicionar esta vía.