Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reunión, ayer, del Consejo de Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria. | | LP/DLP

El Gobierno aporta 1,6 millones al plan de sostenibilidad turística de la Isla

El Consejo de Gobierno aprueba la misma cantidad destinada por el Estado al programa ‘Lanzarote, la energía del volcán’ | El Cabildo invierte 1,4 millones

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la ampliación del crédito destinado a cabildos y ayuntamientos para Planes de Sostenibilidad Turística en Destino en 150.000 euros. Así, la financiación del Ejecutivo autonómico alcanza la cifra de 1.650.000 euros y equipara la cantidad destinada a su vez por la Secretaría de Estado de Turismo, que, en su convocatoria de 2021, ha escogido el programa Lanzarote, la energía del volcán.

El plan lanzaroteño tiene un presupuesto total de cinco millones de euros, de los que el Estado aporta 1,6 millones de euros, la misma cantidad que desembolsará el Ejecutivo canario. El resto correrá a cargo del Cabildo de Lanzarote, entidad que será la encargada de ejecutarlo en tres años.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Lanzarote estructura sus actuaciones en torno a la sostenibilidad, una de las señas de identidad de la isla, y desarrolla un conjunto de propuestas de mejora de la oferta complementaria que permitirán añadir valor a los entornos urbanos y los núcleos vinculados con el turismo de sol y playa, a la vez que apoya de forma directa al empresariado a través de la formación, el asesoramiento y el impulso del emprendimiento.

De esta forma, se conseguirá un fortalecimiento del destino que redunde en una mejora competitiva de la oferta, en general, y que suponga un impulso para el despegue turístico de la isla tras la crisis derivada de la pandemia. La Secretaría de Estado de Turismo ha escogido ese plan de entre los 42 planes propuestos por Canarias al programa Planes de Sostenibilidad Turística en Destino en su convocatoria ordinaria de 2021, de los cuales 27 pertenecían a la categoría de destino rural; 10, a la de sol y playa, y 5 eran urbanos. El Gobierno de Canarias, a través del departamento de Turismo, propondrá que esos otros 41 planes no seleccionados tengan una nueva oportunidad de acceder a la cofinanciación y a su ejecución, a través de la denominada Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino promovida por el Estado.

Optimismo para el invierno


El consejero de Promoción Turística del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, muestra un “razonable optimismo” de cara a la temporada turística de invierno en Lanzarote. Vázquez señala la apertura de ocho nuevas rutas de Ryanair (Lisboa, Marsella, Venecia, Nápoles, Turín, Bratislava, Málaga y Alicante) que ya están a la venta, la previsión del inicio de operaciones con la Isla de Lufthansa a través de una conexión directa con Frankfurt “muy interesante en nuestra apuesta por el turismo Premium”, así como la inauguración de una ruta de Vueling con Amsterdam y de dos nuevas rutas de la low cost Wizz Air con Roma y Milán.Todo ello, unido al previsible aumento en un 15% de las conexiones aéreas de Jet2 con el Reino Unido, “nos lleva a estimar en 540 los vuelos semanales durante la campaña de invierno». | A. F.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.