La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Mirador de Haría: el renacer del balcón del norte de Lanzarote

El Cabildo y el Ayuntamiento norteño inauguran la reapertura del edificio, en el que intervino el artista César Manrique en 1966 | El arquitecto lanzaroteño Miguel Ángel Fontes es el autor del proyecto de rehabilitación

24

Mirador de Haría, en Lanzarote

El Mirador de Haría ya es una realidad después de que hayan concluido las obras de rehabilitación de ese espacio. Conocido también como Mirador de Malpaso, lo diseñó el arquitecto lanzaroteño Enrique Spínola González y se inauguró el 6 de junio de 1966. El artista César Manrique intervino en su diseño y le incorporó elementos de la arquitectura tradicional de Lanzarote. Manrique es el creador del Mirador del Río, uno de los centros turísticos del Cabildo ubicado también en el municipio de Haría y desde el que se ve la isla de La Graciosa y los islotes del norte de Lanzarote. Se abrió en 1973.

El Cabildo de Lanzarote, que ha financiado las obras a través del Plan de Cooperación Municipal, y el Ayuntamiento de Haría presentaron este martes el resultado de los trabajos, los cuales se iniciaran en agosto de 2018 con un presupuesto de 237.279 euros con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y con la idea de destinar el inmueble a centro de interpretación del paisaje. Sin embargo, los mismos sufrieron un parón y hubo que sacarlos de nuevo a concurso porque la primera adjudicataria, Lanzabloques Tinajo, renunció a continuar la intervención por problemas de financiación. En noviembre del pasado año se reanudaron tras adjudicarse a la empresa Rehabilitaciones y Construcciones Sanabria SLU, por un importe cercano a los 245.000 euros, financiados por el Cabildo, y ahora se acaban de inaugurar.

Panorámica del Mirador de Haría Miguel Ángel Fontes

El proyecto de restauración, cuyo autor es el arquitecto lanzaroteño Miguel Ángel Fontes Figuera, potencia no solo el valor de la construcción sino también las imponentes vistas panorámicas desde las dos pasarelas que se han instalado y desde las cuales se pueden ver los valles de Haría, con su palmeral, y de Temisa, los bancales de cultivos, el volcán de La Corona y el mar en el horizonte. El edificio alberga el centro de interpretación de Haría, que ejercerá las funciones de centro de información turística, enfatizando la imagen más conservacionista del municipio, "dando ejemplo de buena gestión del territorio y de los recursos naturales y promoviendo el respeto a la naturaleza de quienes nos visitan", resalta el Cabildo.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, se mostró "sumamente satisfecha" por la rehabilitación de este antiguo mirador. “Quiero felicitar a los vecinos y vecinas de Haría por recuperar estas instalaciones, que se encontraban absolutamente abandonadas, y que permitirán a nuestros visitantes disfrutar del enorme valor paisajístico que atesora el pueblo de Haría”, subrayó la presidenta.

“Haría”, destacó Corujo, “aporta un extraordinario valor a la experiencia de la que disfrutan quienes nos visitan y contribuye a dibujar la imagen de una isla sostenible y capaz de ofrecer una experiencia global, que va mucho más allá del sol y la playa que pueden ofrecer otros destinos”.

María Dolores Corujo (de blusa amarilla) durante su intervención en la inauguración del Mirador de Haría. LP/DLP

Con la ejecución de estas obras, el Cabildo y el Ayuntamiento de Haría pretenden consolidar una alternativa de turismo ecológico, que contribuya a potenciar los valores naturales y medioambientales del municipio norteño, a través de la divulgación de los espacios protegidos, la flora y fauna endémica, la arquitectura tradicional, los senderos, la cultura popular y la artesanía.

“Por ello”, recalcó Chaxiraxi Niz, la alcaldesa de Haría, “se ha creado este espacio que contribuye, sin lugar a dudas, a la concienciación ambiental con el conocimiento del medio, partiendo de la riqueza natural y paisajística de nuestro municipio”.

"Un emblema para Haría"

La construcción, conocida también como Mirador de Malpaso, será sin lugar a dudas, uno de los atractivos del municipio de Haría y de los más fotografiados y publicados en las redes sociales.

“El edificio va a sorprender. Hemos tenido la gran suerte de captar el mensaje histórico de César Manrique y convertirlo en un emblema para Haría”, aseguró el concejal responsable de la Oficina Técnica de Haría, Víctor Robayna. Añadió que la intención del consistorio norteño es que se puede visitar de lunes a domingo de 11.00 a 15.00 horas. Además, el Ayuntamiento baraja que entre el viernes y domingo de la próxima semana un servicio de microbus que saldrá desde la biblioteca de Haría en dirección al Mirador cada media hora, traslade a los visitantes, toda vez que el espacio para aparcar junto al mirador es escaso.

Vista de las dos pasarelas que se han instalado en el Mirador de Haría. Miguel Ángel Fontes

Compartir el artículo

stats