Las Montañas del Fuego y la Ruta de los Volcanes lideran la clasificación de los lugares más visitados de la isla con un 35,4 por ciento de los turistas que optan por Lanzarote, por delante del 31,2 por ciento que visita la capital, Arrecife, que ocupa el segundo. Los datos forman parte del último estudio realizado por Promotur, Turismo Islas Canarias, del Gobierno canario, correspondiente a 2019. Una vez más, aunque previo a la pandemia, se confirma el éxito turístico de los volcanes y las tierras eruptivas.

Tras Arrecife el resto de lugares más visitados son por este orden: Jameos del Agua, 27,4 por ciento; Mirador del Río, 25,3 por ciento, Mercadillo de Teguise, 21,3 por ciento, Cueva de los Verdes, 20,9 por ciento; Jardín de Cactus, 18,1 por ciento; Fundación César Manrique, 15,9 por ciento; Monumento al Campesino, 9,6 por ciento; La Graciosa, 8,7 por ciento; y en último lugar el Castillo de San José con un 4,5 por ciento.

«Estos datos nos permiten reconocer que también la capital tiene atributos turísticos que son apreciados y valorados por los visitantes, y que debemos tener en cuenta que somos puerta de entrada a la isla», señaló la alcaldesa, Astrid Pérez, en una nota informativa distribuida por el gabinete municipal.

A la cabeza de Canarias

Otro dato a destacar de ese estudio ha sido que 8,88 turistas de cada diez volverían a Lanzarote, frente al 8,73 que lo harían a otra isla del archipiélago, y 9,09 de cada diez turistas recomendará venir a Lanzarote, frente a un 8,95 de media regional. Además, Lanzarote también lidera la nota como destino, un 8,85 sobre 10 frente al 8,70 de la media en Canarias, según el informe de Promotur.

Cuándo se les pregunta a los turistas cómo califican su experiencia en la isla un 98,2 por ciento asegura que «estuvo a la altura, mejor o mucho mejor de lo esperado», frente al 97,2 que responde lo mismo para el caso del resto de Canarias.

«No siendo una capital turística es muy significativo que Arrecife ocupe ese segundo puesto, lo que nos debe hacer trabajar por seguir mejorando la imagen de la capital», destacó el concejal de Turismo, Hostelería y Comercio de Arrecife, Armando Santana.

Y analizando el perfil de cada uno de los viajeros que nos llegan a las islas, siempre turistas mayores de 15 años, a Lanzarote vienen principalmente mujeres, un 52,79 por ciento, con una media de edad de 49,47 años, que además es asalariada y con cargos altos y medios en un porcentaje del 53,4 por ciento, siendo los empresarios y autónomos que nos visitan un 19,63 por ciento. Y en cuanto a la capacidad adquisitiva y a la renta anual del hogar en miles de euros también Lanzarote supera a la media de Canarias, para Lanzarote es de 51,64, frente al 50,81 de Canarias.

A la pregunta de qué servicios contratan a parte del alojamiento, que mayoritariamente es en hoteles de cuatro estrellas (39,4) y con todo incluido (37,5), el apartado de restaurantes y cafeterías es el que figura en primer lugar, 62,7 en Lanzarote y 59,1 en Canarias, las compras en el supermercado son el segundo gasto con un 65,1 en Lanzarote y un 52,1 en Canarias, mientras que en tercer lugar aparece el gasto en transporte en taxis, transfer y VTC que en Lanzarote es del 54,4 frente al 50 por ciento de los turistas que vienen al resto de Canarias.

Destino «sostenible» y «premium» en Londres

La isla de Lanzarote acudirá a la World Travel Market (WTM) 2021 con el objetivo de consolidar su posicionamiento como destino «sostenible» y «premium». La presidenta insular, María Dolores Corujo, y el consejero de Promoción Turística, Ángel Vázquez, encabezarán la presencia de delegación isleña en la que es la gran feria de Turismo líder a nivel mundial que vuelve a celebrarse de forma presencial. Así, la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote) se encuentra ultimando los detalles y cerrando las principales estrategias que desplegará en Londres entre los días 1 y 3 de noviembre. La Corporación insular materializará 30 encuentros dirigidos a ayudar a la recuperación turística con los potentes operadores británicos, líneas aéreas y OTAS (agencias de viajes online), sin olvidar el reforzamiento de la diversificación de mercados emisores. En materia de sostenibilidad, destacan los encuentros con organismos internacionales al más alto nivel, como NECSTouR (Asociación de Regiones Europeas para la sostenibilidad y la competitividad), WTTC (World Travel&Tourism Council) o ETOA (Asociación de Turismo Europeo). | LP/DLP