La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Autoridad Portuaria admite que carece del permiso del Estado para ceder el solar destinado al nuevo centro de migrantes

Puertos del Estado debe dar dar la autorización tras el informe vinculante de la Dirección General de Patrimonio

Carpas para acoger a migrantes de forma temporal en Arrecife.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas remitió el pasado 19 de octubre a Puertos del Estado el acuerdo del Consejo de Administración del día 11 de este mismo mes, por medio del cual se acordó iniciar el expediente de cesión gratuita al Ministerio del Interior de la parcela ubicada en la calle Timón esquina Escotilla para la ampliación de la Comisaría de Policía Nacional de Arrecife.

Así lo ha comunicado la Autoridad Portuaria al Ayuntamiento de Arrecife tras el requerimiento que le hizo el consistorio capitalino el pasado 22 de octubre para que presentara en el plazo de 10 días la documentación relativa a la cesión del uso del suelo a la Dirección General de la Policía, que ya ha instalado 20 casetas y tres contenedores en ese terreno próximo a Puerto Naos. La superficie sobre la que se ha instalado el nuevo Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) estaba destinada a la ampliación de la Comisaría Nacional de Policía. El CATE se ubica en la trasera de las actuales dependencias policiales. En ese solar se han instalado 20 casetas y tres contenedores. El CATE actual se ha habilitado en una nave industrial en el barrio capitalino de Argana Alta y sus condiciones no son las más adecuadas para acoger a los migrantes en llegan en patera a Lanzarote.

La puesta a disposición de la parcela a la Dirección General de la Policía aún no cuenta con la “correspondiente autorización” de Puertos del Estado y carece del “informe vinculante de la Dirección General de Patrimonio” según reconoce la Autoridad Portuaria en el escrito remitido al Ayuntamiento de Arrecife.

En el acuerdo del Consejo de Administración enviado a Puertos del Estado, se detalla que el solar destinado a la Policía, de 2.858,51 metros cuadrados, se destinará a la optimización de los servicios de atención al ciudadano, la mejora de las instalaciones de las unidades de Policía Judicial y Policía Científica, el redimensionamiento de las necesidades de las unidades de Seguridad Ciudadana en lo referente al parte automovilístico y la mejora de los servicios de Extranjería en el control de la inmigración irregular”.

CC felicita a la alcaldesa por parar la obra

El Grupo Nacionalista en el Ayuntamiento de Arrecife insta a la institución capitalina a que exija que quienes han permitido el hacinamiento de migrantes en un campamento inadecuado, que se ha ubicado en las inmediaciones de la Comisaría de la Policía Nacional, asuman todas las responsabilidades. CC felicitó ayer a la alcaldesa, Ástrid Pérez (PP), «por la valiente decisión de decretar la paralización de las obras y de la actividad», señaló el portavoz, Echedey Eugenio. 

Los nacionalistas elevarán una moción al pleno que se celebrará mañana, en la que proponen que se requiera al Ministerio de Interior, «todas las explicaciones sobre el comienzo de dicha instalación sin los permisos necesarios ni el consenso deseado con las administraciones implicadas». En su moción, el Grupo Nacionalista, pide al Ayuntamiento que se dirija también al Congreso de los Diputados y al Senado expresando su rechazo a la utilización de este tipo de instalaciones para albergar migrantes en la ciudad, y exigiendo que se adopten decisiones que garanticen la salubridad, higiene y bienestar de sus usuarios.

Eugenio considera necesario que el Consistorio capitalino eleve al Gobierno de España su deseo de dar un giro radical en la política exterior y en materia migratoria, tratando de entablar vías diplomáticas «para solucionar este problema sangrante, poniendo en marcha los mecanismos de control y vigilancia de nuestras costas de manera inmediata, evitando así que se repitan tragedias humanas como las vividas recientemente», recalca Eugenio. Los nacionalistas reconocen que el Ayuntamiento de Arrecife ya ha empezado a ejecutar algunas actuaciones dirigidas a dar una solución urgente pata evitar que Arrecife se convierta en un nuevo Arguineguín.

El PSOE se abstuvo hoy en la votación de la moción de CC en la reunión previa al pleno.

Compartir el artículo

stats