La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un millón en ayudas a los viticultores para paliar la crisis covid y la sequía

El Cabildo subvenciona la producción y la conservación de los viñedos del paisaje insular

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo La Provincia

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, aprobó ayer las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones dirigidas a los viticultores insulares. «Estas ayudas se tramitarán para la producción y conservación del viñedo. El objetivo es paliar, en parte, las consecuencias derivadas por la Covid-19 y la sequía, que tanto daño han hecho al campo lanzaroteño», dijo Corujo.

Tal y como detalla el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ángel Vázquez, «el importe de estas subvenciones asciende a un millón de euros, sin embargo esta cantidad se podrá incrementar atendiendo a la totalidad de las solicitudes que se presenten».

Estas subvenciones permiten ayudar a la conservación y producción del paisaje vitivinícola insular, único en el mundo y un atractivo turístico fundamental en Lanzarote. Los viticultores deberán estar inscritos en el Consejo Regulador de la denominación de Origen de los Vinos de Lanzarote y estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Transporte interurbano.

El Área de Transportes del Cabildo de Lanzarote ha iniciado una encuesta, para conocer la valoración que tienen los usuarios del transporte público interurbano insular. La encuestaestá incluida dentro de la Modificación Parcial del Plan Insular de Transporte y Movilidad Sostenible de Lanzarote y La Graciosa. La encuesta, con preguntas sencillas y accesibles, pretende recabar información acerca de aspectos como la seguridad, la puntualidad, la frecuencia o la limpieza de las guaguas, así como conocer problemas y deficiencias de movilidad de la Isla.

Talleres de la biosfera.

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Reserva de la Biosfera dirigida por Ariagona González, pone en marcha, con motivo de la celebración del 50 aniversario del Programa MaB de la UNESCO, seis talleres dirigidos a estimular la Sensibilización ecológica en familia, conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible, disfrutar el Vivir en una Reserva de la Biosfera o enseñar la Agricultura en terrazas y azoteas, entre otros.

La consejera Ariagona González anima a participar y recuerda que «el 50 aniversario de la creación del programa “Hombre y Biosfera” (MaB, en sus siglas en inglés), significó el nacimiento de las Reservas de la Biosfera a lo largo de todo el planeta. Desde el Cabildo continuamos con un trabajo de concienciación y aprendizaje en beneficio de Lanzarote». Los talleres se realizan con la colaboración de los ayuntamientos de Arrecife, Tías, Tinajo y Yaiza durante la primera semana de noviembre.

Cine y fotografía.

El Cabildo, a través del Centro de Datos, pone en marcha un ciclo de conferencias sobre la fotografía y el cine en la Isla, en distintos espacios de los siete municipios, con el objetivo de fomentar el conocimiento del patrimonio fotográfico y audiovisual que alberga la Memoria Digital de Lanzarote.

La consejera coordinadora del Centro de Datos, Paula Corujo, destaca la importancia de contar con la iniciativa Memoria Digital de Lanzarote, que se lleva desarrollando desde 2007. Los próximos encuentros se desarrollarán a lo largo del año en el Centro de Mayores de Puerto del Carmen, en la Escuela Universitaria de Turismo y en el IES Salinas, en Arrecife.

Biciescuela por la movilidad


El Centro Cívico de Arrecife acoge mañana la celebración de la Biciescuela, una iniciativa puesta en marcha por el Área de Movilidad y Accesibilidad del Cabildo, que coordina José Francisco Hernández, con motivo de la Semana de la Movilidad Sostenible 2021. La Biciescuela, de carácter familiar, pretende formar a los niños y niñas como ciclistas urbanos para que conozcan las principales normas de circulación y de seguridad. Estos talleres formativos y prácticos se celebrarán en dos turnos a partir de las 11 de la mañana. Tras la clase teórica, los participantes harán un recorrido en bici guiado por un monitor. | LP

Compartir el artículo

stats