Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rodríguez aborda con Adislan las subvenciones públicas |La Provincia

Lanzarote recibe más de 95 millones de euros del Gobierno canario en 2022

El vicepresidente explica a los empresarios que la Isla ha ingresado 14 de los 87 millones de fondos propios repartidos por la covid | Suponen el 16% del total

Las ayudas directas a Lanzarote por la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19 duplican su porcentaje de población y Producto Interior Bruto (PIB) en relación con el conjunto de Canarias, según expuso el vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, durante un encuentro con asociaciones empresariales de la Isla.

El vicepresidente precisó que Lanzarote recibió 14 de los 87 millones de euros que ha distribuido el Gobierno de Canarias en ayudas directas de fondos propios y que se han concedido hasta el momento 47,5 millones de los 352 millones de las ayudas estatales que se han repartido hasta la fecha. Estas cantidades suponen unos porcentajes del 16% y del 13,5% sobre el conjunto del Archipiélago, mientras que el PIB de la Isla es el 7,7% y la población, el 7%.

7,7 %

es el PIB de Lanzarote

  • La Isla, según expuso Rodríguez a los representantes empresariales lanzaroteños, aporta el 7,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del Archipiélago y ha recibido el 16%.

Rodríguez subrayó, además, que la inversión insularizada del Gobierno de Canarias en Lanzarote el próximo año superará los 95 millones de euros, el 12,1% del total, si bien aclaró que a partir de ahora se trata de que las consejerías del Ejecutivo y los centros de gasto gestionen esos recursos y ejecuten eficazmente las partidas “pintadas” en los Presupuestos.

Román Rodríguez consideró que las administraciones canarias están dando una respuesta adecuada a las necesidades provocadas por la pandemia en Lanzarote, superiores a las del resto del Archipiélago por su alta dependencia del sector turístico.

“Es evidente que Lanzarote y Fuerteventura han sido territorios especialmente castigados por la pandemia, pero creo que entre los ERTE y los préstamos ICO del Estado y las ayudas directas del Gobierno de Canarias y las estatales se ha actuado con diligencia”, dijo Rodríguez, quien agradeció el trabajo realizado por las cámaras de comercio de las Islas para la distribución de estas últimas.

El vicepresidente indicó que los Presupuestos canarios para el próximo año están concebidos para contribuir a la recuperación económica, si bien aclaró que todo dependerá de la evolución de la pandemia, cuya incidencia está creciendo de manera muy importante a nivel global.

7 %

de población de las Islas

  • Los habitantes de Lanzarote suponen el siete por ciento de la población del Archipiélago y Román Rodríguez destacó que ha obtenido el 13,5 por ciento, también el doble porcentual.

A este respecto, Rodríguez reiteró la necesidad de intensificar la vacunación y todas las medidas higiénico sanitarias para combatir la propagación de un virus “que tiene siete vidas y constituye la principal amenaza para la recuperación; de una pandemia de esta naturaleza -subrayó- o salimos todos juntos o no salimos».

Por otra parte, ayer el Consejo de Gobierno, celebrado en los Jameos del Agua, aprobó una partida de 621.814,16 euros a la Dirección de Área de Salud de Lanzarote para el proyecto Arca de Noé.

Ampliación del Fdcan


El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha autoridado a la presidenta la firma de la una adenda al convenio regulador de los recursos asignados por el Fdcan para el desarrollo del programa Estrategia Lanzarote 2016-2025 que amplía el plazo de aplicación de la anualidad 2020 hasta el mes de julio de 2022. El documento aprobado, además, fija el mes de octubre de ese mismo año para la justificación de los proyectos. La presidenta agredece al Gobierno regional su «sensibilidad y la comprensión». | LP / DLP

Rodríguez aborda con Adislan las subvenciones públicas

El vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, se ha ofrecido a buscar una solución legal que permita a la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Lanzarote (Adislan) seguir con el servicio que presta a unos 500 usuarios, además de contar con 147 trabajadores y 370 socios. Adislan encara un problema administrativo para recibir subvenciones públicas que Rodríguez intentará solventar según la ley.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.