Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La capital aumenta a 900.000 euros la partida para necesidades socialesAyuntamiento de Arrecife

Arrecife

La capital aumenta a 900.000 euros la partida para necesidades sociales

En 2022 se suman 200.000 a los 690.000 euros para atender a la población más vulnerable | La alcaldesa recuerda el comedor social para 100 usuarios

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó esta semana la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2022 e incrementó en más de 200.000 euros la partida de la asistencia para la atención de necesidades sociales de 690.000 hasta los 900.000 euros, en el marco de los presupuestos que se aprobarán para el ejercicio de 2022. A este incremento para atender casos sociales, se le sumó ya la creación del primer comedor social municipal de Lanzarote para las personas en situación de vulnerabilidad social por un importe anual de 400.000 euros, y que podrá atender a cien personas diariamente.

“Este año el grupo de gobierno que presido ha hecho un esfuerzo histórico, a través del área que dirige mi compañera María Jesús Tovar, en ayudas sociales de emergencia, pero también hemos otorgado subvenciones a las ONG, adjudicado el primer comedor social municipal, y en 2022 seguiremos atendiendo y ayudando a las personas más necesitadas, porque es nuestro deber y nuestro objetivo primordial, y ampliaremos las partidas en función de las necesidades de un año que esperamos que sea mejor que el que despedimos este mes”, señala la alcaldesa, Ástrid Pérez.

En este año que culmina, el Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Servicios Sociales que dirige María Jesús Tovar ha otorgado en torno a dos millones de euros en ayudas de emergencia social, subvenciones a ONG y a familias para la adquisición de material escolar.

El Ayuntamiento desembolsa un millón de euros para pagar alquileres, comida, agua y luz

Según el grupo de gobierno, solo en los primeros nueve meses del año el Ayuntamiento había concedido más de 1.100 ayudas de emergencia social, principalmente para alquiler, alimentación y suministro de agua y luz por un importe superior al millón de euros. También subvencionó 22 proyectos sociales presentados por las ONG de Lanzarote, por un importe de 508.700 euros, otorgó ayudas para la compra de material escolar con una partida de 120.000 euros y subvenciones para fomento asociativo de personas mayores y aulas culturales por una cantidad superior a los 78.000 euros.

La concejala de Servicios Sociales, María Jesús Tovar, quiso destacar también que “actualmente mantenemos activo el teléfono de cita previa gratuito 900 21 43 01 en horario de 8.30 a 14.30 para darle trámite a las necesidades de los ciudadanos. Un servicio que ha sido utilizado por unos 1.600 ciudadanos mensualmente. A esto hay que añadir la creación de las tres Unidades de Trabajo Social (UTS), puestas en marcha en los barrios, el refuerzo de la plantilla de trabajadores sociales o los proyectos de inclusión social”.

Comedor social municipal

Arrecife dispondrá de un comedor social público para personas sin hogar en situación de exclusión social extrema que pernocten en la calle, personas que ejerzan la mendicidad o aquellas que estén en una situación de vulnerabilidad social.

La ONG de Voluntarios en Emergencias y Rescate de Lanzarote (Emerlan) es la adjudicataria propuesta mediante procedimiento abierto para la realización del Servicio de Atención Alimentaria y Asistencia por Déficit de Apoyo Social para la corporación capitalina. Emerlan deberá presentar la documentación para la firma del contrato, que será de un año, prorrogables otros dos y hasta un máximo de tres.

La corporación local abona más de medio millón de euros para financiar 20 proyectos de ONG

La alcaldesa de Arrecife entiende que “atender y proteger las personas más vulnerables, cubriendo sus necesidades básicas de alimentación es una de las prioridades del grupo de gobierno”. Y se felicita de que “por fin sea una realidad esta iniciativa tan necesaria para una ciudad que ha vivido los estragos de la grave situación económica y social derivada de la pandemia”. El comedor social estará ubicado en un local en Arrecife que pondrá a disposición la empresa adjudicataria, además de dotar el centro para que sea utilizado por unas 100 personas, ofreciéndoles menús diarios compuestos de primer y segundo plato, postre o fruta y agua.

El local dispondrá de teléfono, internet y todo lo necesario para el servicio de comidas, cubertería, mantelería, entre otros servicios.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.