El Cabildo de Lanzarote ha agradecido este jueves, con un acto que se ha celebrado en el autocovid ubicado en el Recinto Ferial de Arrecife, la “encomiable labor” de los profesionales sanitarios que han venido trabajando en dichas instalaciones, que se clausurarán este sábado 30 de abril tras algo más de año y medio de actividad.

“Ahora que la pandemia ha remitido, ahora que la vuelta a la normalidad es absoluta, pudimos cerrarlo sin más ceremonia pero no hubiésemos sido justos. No, porque todas y todos los que tenemos alguna responsabilidad en la salud pública estamos en deuda con este servicio y con el personal que lo ha atendido”, ha señalado el consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Marcos Bergaz.

Bergaz ha realizado una visita al autocovid acompañado del consejero de Sanidad de la Corporación Insular, Juan Manuel Sosa, así como de la directora del Área de Salud de Lanzarote, Noelia Umpiérrez, del gerente de Servicios Sanitarios de la isla, José Luis Aparicio, y de la directora médica de Atención Primaria, Aniuska Sutil.

En una rueda de prensa posterior, el consejero insular de Seguridad y Emergencias ha recordado que este servicio se habilitó en el Recinto Ferial en octubre de 2020, sustituyendo a la instalación preexistente situada en el Hospital Doctor José Molina Orosa. “Nadie duda que ha sido una iniciativa muy positiva y aplaudida por la población, y todo un ejemplo de eficacia en la lucha contra la pandemia”, ha destacado.

Asimismo, Marcos Bergaz ha extendido el agradecimiento del Cabildo de Lanzarote “a todo el personal sanitario que ha combatido la pandemia con dedicación y generosidad” así como “a todo el personal esencial que ha realizado distintas labores, facilitando nuestra vida diaria”. “Son un motivo de orgullo para Lanzarote y merecen todo nuestro respeto y reconocimiento”, ha añadido.

“Sabemos que el futuro es incierto, pero deseo con todas mis fuerzas que no se produzcan nuevos brotes que pongan en riesgo la salud de las personas y los límites de nuestro sistema hospitalario y del propio personal sanitario”, ha concluido el consejero cabildicio.

Más de 100.000 pruebas realizadas en las instalaciones

Tal y como ha detallado la directora del Área de Salud de Lanzarote, Noelia Umpiérrez, el equipo sanitario del autocovid ha realizado 106.256 pruebas de detección del coronavirus en su año y medio de existencia, de las que algo más de 100.000 se han hecho in situ en las instalaciones y el resto en otros lugares como residencias de mayores y centros escolares a los que desplazaron los profesionales.

En cuanto al número máximo de personal sanitario que ha estado trabajando en las instalaciones del autocovid ha sido de 28 profesionales (15 enfermeras, 6 celadores y 6 auxiliares de enfermería), estando actualmente el equipo compuesto por 20 personas (11 enfermeras, 4 auxiliares de enfermería y 5 celadores).

“El sábado se cierra esta instalación, pero ellos van a seguir trabajando en los diferentes centros de salud porque la pandemia no ha acabado”, ha recordado Umpiérrez, que también ha agradecido la “enorme labor” de los profesionales sanitarios de la isla.

En este mismo sentido se ha pronunciado el consejero de Sanidad del Cabildo, Juan Manuel Sosa, quien además de mostrar su gratitud a los trabajadores sanitarios y a los responsables del Servicio Canario de Salud en la isla, ha llamado a seguir manteniendo la prudencia.

“Aunque la normativa dice que podemos empezar a no usar las mascarillas, aún debemos tener mucho cuidado” ha indicado Sosa, quien también ha querido resaltar la “entereza” con que la población de Lanzarote ha afrontado la pandemia.