A primera hora de este martes ha llegado a La Graciosa el equipo de buzos y la embarcación de apoyo necesaria para acometer la reparación de la importante avería que desde el domingo sufre la tubería submarina y que está provocando una situación de desabastecimiento en la octava isla canaria, informa Canal Gestión Lanzarote. La canalización sufre la sexta rotura en lo que va de año.

La empresa anunció ayer que el desplazamiento de estos profesionales no se produciría hasta el miércoles por cuestiones de operatividad y porque la mayoría de sus integrantes se tenían que desplazar desde diferentes puntos de la Península y resto del Archipiélago, pero las gestiones y esfuerzos ejercidos hasta última hora de ayer por parte de esta empresa y la implicación mostrada por la empresa encargada de esta reparación, dieron sus frutos.

La subcontrata logró priorizar sus trabajos y consiguió desplazar a última hora de la noche del lunes a los cinco buzos que son necesarios para los trabajos, los cuales llegaron a La Graciosa a primera hora de esta mañana. De hecho, en estos momentos, este equipo de profesionales procede a inspeccionar la tubería submarina con el fin de localizar y confirmar la rotura para valorar el modo de reparación. A lo largo de la mañana, si el estado de la mar lo permite, podrían comenzar el arreglo de la canalización.

Todas estas actuaciones se encuadran en el plan de emergencias que ha puesto en marcha Canal Gestión Lanzarote "desde el primer minuto" para afrontar la crisis hídrica que sufre La Graciosa y que se está desarrollando en coordinación con el Ayuntamiento de Teguise. Se trata de un plan de actuaciones "vivo", que se va amoldando en función de cómo van surgiendo los acontecimientos.

Por eso, recalca la compañía, aunque la reparación de la tubería está en marcha, el resto de medidas adoptadas –como la disposición de suministro de agua potable a través de una cisterna- siguen en vigor.

En este sentido, a partir de las 10 de la mañana de hoy los vecinos de La Graciosa que necesiten agua pueden acudir hasta el muelle de Caleta de Sebo, donde se ha ubicado una cisterna con capacidad para 15.000 litros de agua. Esta cisterna dispone de grifos para que los habitantes puedan hacer acopio de agua rellenando garrafas o cualquier otro envase. Esta cuba estará permanentemente cargada en su totalidad, puesto que se irá rellenando paulatinamente y en función del consumo que se produzca.

El suministro se realiza mediante el bombeo de agua desde otro depósito que estará de forma constante haciendo viajes entre Lanzarote y La Graciosa a bordo de una barcaza.