La empresa Canal Gestión Lanzarote ha trasladado esta tarde a La Graciosa desde el puerto de Órzola (Haría) la cisterna más grande que tiene en Lanzarote. La medida obedece a la necesidad de no dejar sin un mínimo de abastecimiento de agua potable a la octava isla canaria a raíz de la rotura que ha sufrido la tubería submarina entre ambas islas (la sexta vez en lo que va de año) y al agotamiento de los recursos de los depósitos de almacenamiento por la alta demanda. Esta es "la única solución posible" que ha propuesto Canal Gestión Lanzarote al Ayuntamiento de Teguise, municipio al que pertenece La Graciosa.

El depósito tiene una capacidad de 15.000 litros y dispone de diversos grifos en sus laterales mediante los cuales se podrán rellenar garrafas o cualquier otro envase, según las necesidades de los residentes. Además de la cisterna se ha llevado una cuba para llenarla.

9

Traslado de la cisterna de Canal Gestión a La Graciosa para abastecer de agua a la población Canal Gestión Lanzarote

Esta cisterna será rellanada de forma continua con una cuba que estará dando viajes entre Lanzarote y La Graciosa a bordo de una barcaza, de forma permanente hasta el momento que la avería quede resuelta y el suministro habitual pueda restablecerse.

Suministro desde mañana

Mañana martes, a partir de las 8 de la mañana, empezará a ser rellenada, con el objetivo de que esté totalmente operativa y a disposición de los ciudadanos a partir de las 10 de la mañana. Y es que, según la planificación y los recursos existentes, señala Canal Gestión, mañana el suministro habitual sólo se realizará por zonas y únicamente desde las 8 a las 10 de la mañana. Según las previsiones, a partir de ese momento el agua dejará de correr por las tuberías al agotarse totalmente las existencias de los depósitos, y tanto en cuanto no se pueda abordar la reparación de la tubería submarina.

La cisterna y la cuba de Canal Gestión llegan a La Graciosa para abastecer a la población de agua potable

La cisterna y la cuba de Canal Gestión llegan a La Graciosa para abastecer a la población de agua potable Canal Gestión Lanazarote/Miguel Páez

Una vez comunicado el plan de emergencia diseñado por Canal Gestión Lanzarote y en coordinación con el Ayuntamiento de Teguise, los vecinos que así lo necesiten podrán acercarse hasta la referida cisterna que estará ubicada en el dique de Caleta de Sebo.

La empresa pide a los ciudadanos colaboración para que "el abastecimiento manual se realice con orden y concierto". Se muestra convencida de que, aun no siendo la solución más óptima, de momento es "la única que puede medianamente solventar las posibles carencias de agua potable que se van a registrar en estos días en La Graciosa".

La Graciosa registra un lleno, como es habitual durante el verano, temporada en la que se llega a triplicar o incluso más, la población del resto del año, de alrededor de 700 residentes censados. Entre residentes y turistas se pueden llegar a alcanzar las 3.000 personas al día.