El Ayuntamiento de Teguise ha pedido al Cabildo de Lanzarote y al Gobierno de Canarias que aclaren los trámites referentes a expedientes urbanísticos abiertos en el Archipiélago Chinijo, en concreto en los núcleos de Caleta de Famara y Caleta de Sebo en La Graciosa.

El Consistorio ha explicado que el alcalde, Oswaldo Betancort, ha solicitado tanto a la Viceconsejería regional de Planificación Territorial y Transición Ecológica una reunión técnica con el Cabildo de Lanzarote al entender que es «inaplazable aprobar los planes de ordenación pendientes o que se busquen ya soluciones de urgencia para solventar los graves problemas que sufre la ciudadanía de ambas poblaciones de derecho», como se ha podido constatar este mismo verano con los cortes de suministro de agua.

«Los vecinos de La Graciosa, así como de Caleta de Famara», dijo el alcalde, «están a expensas de una respuesta por parte de las instituciones públicas supramunicipales, y desde el Ayuntamiento comprobamos cada día cómo la falta de regulación está afectando a trámites relativamente sencillos, pero que ante la falta de ordenación se convierten en un verdadero quebradero de cabeza».

Betancort ha señalado que a estos trámites cotidianos de la ciudadanía hay que sumar los «innumerables» problemas de abastecimiento de agua, red de saneamiento, o volumen de carga que soporta la Octava Isla de Canarias, informó ayer el gabinete municipal.

Mientras la responsable municipal de Urbanismo y Oficina Técnica, Olivia Duque, aseguró «que ya contratamos, vía encomienda de gestión, una ordenanza provisional de alineaciones y rasante que poder agilizar dichos trámites, pero nos topamos siempre con burocracia interadministrativa que hay que explicar al contribuyente».

«Aún queda mucho camino por recorrer y por eso consideramos que debemos concretar juntos los trámites referentes a los expedientes urbanísticos abiertos que afectan al archipiélago Chinijo», añadió.

Por último, explicó que «desde el Cabildo de Lanzarote, de un tiempo para acá, se emiten resoluciones donde se solicita pronunciamiento del órgano ambiental, lo que supone un enorme retraso en los procedimientos».

La Graciosa, descarbonizada

La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Energía, ha encargado los estudios para el proyecto de descarbonización de la isla de La Graciosa. El objetivo de la propuesta es definir el potencial de energías alternativas de este territorio y establecer las pautas para alcanzar la neutralidad climática. El consejero José Antonio Valbuena destacó que esta isla del Archipiélago Chinijo reúne todos los requisitos necesarios para convertirse en un territorio 100% descarbonizado. El encargo tendrá un presupuesto total de 48.000 euros, a pagar en dos anualidades, y su plazo máximo de entrega se establece para el 30 de abril de 2023. Las actuaciones contempladas en el proyecto incluyen un diagnóstico y un análisis de la disponibilidad de espacios para la instalación de tecnología fotovoltaica en La Graciosa. Se evaluarán los consumos eléctricos y el cálculo de la huella de carbono general de la isla. Se analizará la electrificación del transporte marítimo de pasajeros que se realiza a diario entre Órzola y La Graciosa contemplando las necesidades de conectividad. | LP/DLP