El Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote informa de cortes en carreteras de la isla que se llevarán a cabo hoy miércoles y mañana jueves (festividad de Los Dolores) 14 y 15 de septiembre, respectivamente, con motivo de las fiestas de Los Dolores.

“Los cierres buscan garantizar la seguridad vial en una doble jornada que se espera de gran afluencia de público a Mancha Blanca, al coincidir con el doble concierto del día 14, con la participación de los cantantes Melendi e India Martínez (22 horas), a los que seguirá la verbena tradicional; mientras que el día 15 es tradición que numerosas personas se acerquen caminando hasta Los Dolores con motivo de la festividad insular y los eventos religiosos que se sucederán durante la jornada que concluirá con los fuegos artificiales”, señala el consejero Marcos Bergaz, presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote. El obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos oficiará la eucaristía de las 19.00 horas en la explanada de Los Dolores.

“El Consorcio, atendiendo a la petición del Ayuntamiento de Tinajo procede a colaborar con el dispositivo necesario para garantizar la movilidad en dicha doble jornada”, apunta Bergaz.

Las vías afectadas son las siguientes:

  • LZ 46 (Tiagua – Mancha Blanca): desde las 20.00 horas del día 14 de septiembre hasta las 24.00 horas del mismo día estará abierta únicamente en sentido salida Mancha Blanca a Tiagua; permaneciendo cerrada en el sentido contrario, Tiagua – Mancha Blanca, por lo que los vehículos que quieran llegar a Mancha Blanca se recomienda utilicen la LZ 20 (Arrecife-Tinajo).
  • LZ 409 (Mozaga – La Vegueta), conocida como carretera del El Peñón, permanecerá cerrada al tráfico desde las 12 horas del día 14 de septiembre hasta las 24 horas del día 15 de septiembre, día de Nuestra Señora de Los Dolores, ante la previsión de afluencia de numerosas personas caminando hacia la ermita de Mancha Blanca con ocasión del día grande las fiestas.
  • LZ 58 (Masdache – La Vegueta), permanecerá cerrada al tráfico desde las 12 horas del día 14 de septiembre hasta las 24 horas del día 15 de septiembre, día de Nuestra Señora de Los Dolores, desde el punto kilométrico 4,6 hasta el 5,890.

Las dudas al respecto se pueden aclarar en los teléfonos 971.105.000 o 627.601.283.

Servicio especial de transporte público

El Cabildo de Lanzarote recuerda que se ha habilitado un servicio especial de transporte público guaguas como taxi.

De este modo, el jueves 15 de septiembre se habilita un servicio especial de vuelta en guagua después de las actuaciones musicales a las 03:30 horas con itinerario (Tinajo – Arrecife): Mancha Blanca – Cruce San Bartolomé – Argana Alta – Estación de Guaguas de Arrecife. Y el mismo jueves 15, cuando concluyan los eventos con la eucaristía, el concierto y los fuegos, habrá servicio especial a las 21.00 y 23.30 horas.

Taxis

En cuanto al taxi el miércoles 14 de septiembre desde las 22:00 h, hasta las 05:00 horas del jueves 15 de septiembre autotaxis del resto de municipios podrán prestar sus servicios en Mancha Blanca para atender el incremento de demanda que existirá.

Dichos servicios se realizarán gracias a la colaboración que prestan las distintas asociaciones del autotaxi de Lanzarote y sus respectivos municipios, como son la cooperativa Ajei Tamia, Sociedad Cooperativa Norte y Sur, y Sociedad Cooperativa San Marcial.

“Esperamos que el fin de la festividad de Los Dolores discurra con absoluta normalidad, por lo que apelamos a la colaboración ciudadana y a entender que las medidas que se implementan buscan garantizar la seguridad de todos y todas”, finaliza Bergaz.

Actos para hoy miércoles, 14 de septiembre

Feria de artesanía

19:00 horas. 'Mahoh' Concierto donde se muestran las raíces del folclóre majorero y conejero fusionandolas entre si con los timplistas Domingo Rodríguez “El Colorao” y José Vicente Pérez, junto al guitarrista Adrián Niz. Este proyecto ha sido creado con intención de mostrar la vinculación sonora entre las dos islas hermanas como son Lanzarote y Fuerteventura.

17:30 horas. Taller de iniciación de confección de rosetas. Impartido por el artesano Antonio Emilio Betancor. Iniciarse en la técnica de confección de rosetas siguiendo el modo de trabajo tradicional. Aproximación del valor histórico de la técnica artesanal de la roseta. Confección de rosetas. 3 horas | + 10 años 1

17:30 y 19:30 horas. Degustación de gofio

Plaza de Mancha Blanca

22.00 horas. Concierto de Melendi y de India Martínez. A continuación, verbena popular con Rikabanda y Banda Nueva.


Actos para mañana, jueves 15 de septiembre

9.00, 10.30, 12.00 y 19.00 horas. Misas por el Día de los Dolores, patrona de Lanzarote. El obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, oficiará la eucaristía de la tarde en la explanada de Los Dolores.

21.00 horas. Festival OchOOrillas con la actuaciones de Luis Morera, Chago Melián, Ciro Corujo, Arón Morales , Domingo Rodríguez 'El Colorao', Almudena Hernández, Isa Padrón y Angélica Perez.


Feria de artesanía

11:30 horas. Actuación de la Escuela Municipal de Música de Tías.

12:30 horas. Parranda

11:15 y 12:45 horas. Taller de pintura infantil sobre acuarela. Impartido por la Asociación Milana. Se explicará cómo sacar el color de la cochinilla y los niños realizarán dibujos del tema que ellos elijan pintándolos con tinta de cochinilla de Lanzarote. 45 minutos. Para mayores de 4 años

19:00 horas. Concierto de timple de Gabriel Cubas Trío. Funde los sonidos de Canarias con las músicas del mundo.

17:30 horas Taller de tejer en telar para adultos. Impartido por la artesana Montse Selva. Tejer un tejido en telar manual a partir de la urdimbre y la trama. Crear un tapiz de texturas y colores con fibras naturales | 3 horas

11:30, 13:30, 17:30 y 19:30 horas. Degustaciones de gofio.

23.00 horas. Fuegos artificiales.