Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en relación a la lluvia para Lanzarote el domingo 25 de septiembre se han quedado cortas. En la Isla, en aviso amarillo (el más bajo) el domingo por tormentas y 15 litros por metro cuadrado de precipitaciones en una hora y de 40 litros por metro cuadrado en el plazo de 12 horas, la cantidad de agua ha sido superior.

“Hermine ha dejado registros inéditos en la isla en esta época del año” ha destacado este lunes el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa. Así, “destacan los 62,5 litros recogidos en Haría y el Islote, los 62 de la Cueva de los Verdes, los 49 de Guatiza, los 47,2 de Güime, los 45 de Órzola, los 42,2 en Pechiguera, los 40,2 de Arrecife, los 38 de San Bartolomé, los 35 de Puerto del Carmen y los 32,8 en La Graciosa”.

Las lluvias han estado repartidas a lo largo del territorio insular, si bien en la capital, Arrecife, se ha concentrado el 90% de las 200 incidencias que se han registrado durante estas últimas 24 horas, “principalmente relacionadas con inundaciones de sótanos y bajos”.

'Hermine' dejó de ser depresión tropical en el mediodía del domingo para convertirse en borrasca postropical. Desde las 12 horas de este lunes Lanzarote ha pasado a prealerta debido a la mejoría de las condiciones meteorológicas.

De ese modo, quedan desactivados el estado de alerta máxima decretado el pasado viernes por el Gobierno de Canarias y el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y el Plan de Emergencias Insular (PEIN) puesto en marcha por la el Cabildo de Lanzarote durante la misma jornada.

El agua, como ha ocurrido en numerosas ocasiones en la capital, ha desbordado alcantarillas, calles y aceras y provocado inundaciones en sótanos, viviendas y locales, además de dificultades en la circulación, lo que ha obligado a actuar a los bomberos, operarios de carreteras y municipales, de Canal Gestión Lanzarote y Protección Civil, entre otros efectivos.

El centro de la capital de Lanzarote ha registrado las mayores incidencias en la ciudad, es el caso del entorno del Charco de San Ginés, Portugal y alrededores así como Manolo Millares, en la salida hacia el sur de la Isla, entre otras zonas.

En los barrios tampoco han estado ajenos a las incidencias y en Argana Alta las aguas residuales han vuelto a mezclarse una vez más con las pluviales en su camino hacia el mar tras desbordarse alcantarillas y arrastrar la basura que encontraba a su paso.

13

Incidencias de la borrasca 'Hermine' en Lanzarote La Provincia

La acumulación de caudal sobre el asfalto obligó al cierre provisional de la carretera de servicio desde Arrecife a San Bartolomé, a la altura de la rotonda del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa. El tráfico fue desviado a vías alternativas.

En la mañana de este lunes se procedió a la reapertura al tráfico de las calles que permanecían cerradas en la capital de la isla.

A primera hora de este domingo el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote solicitó la colaboración ciudadana para retirar los coches estacionados en una de las zonas con más riesgo de inundación en el centro de Arrecife: la calle Portugal y las vías adyacentes. Se trata de una medida preventiva por el riesgo de inundaciones a causa de 'Hermine'.

Por otro lado, se produjeron cortes en la vía LZ-10, que une Tahiche (Teguise) y el municipio de Haría a su paso por Teguise, a la altura de los puntos kilómetros 16,900 y 20,350.

En las playas de la isla, como en la de Las Cucharas (Costa Teguise), arenal en el que desemboca el barranco del Hurón, ondearon la bandera roja. El Hurón es uno de los puntos más susceptibles de inundaciones pluviales en Lanzarote junto con los de La Elvira (Haría), Tenegüime (Teguise), Los Pocillos y La Fuente (Tías), tal y como había avisado el pasado viernes la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

A las dos de la tarde, la estación meteorológica de La Asomada (Tías) marcaba 52 litros por metro cuadrado en 14 horas. A lo largo del día, se acumularon 40,8 litros en el aeropuerto de Lanzarote, donde se cancelaron 33 vuelos hasta las seis de la tarde en la jornada de ayer. En Haría se recogieron 41,6 litros en un día.

Espectaculares cascadas por la lluvia en Alegranza

Espectaculares cascadas por la lluvia en Alegranza Quique Jordán

La Graciosa

El Archipiélago Chinijo no estuvo ajeno a los aguaceros y en La Graciosa se acumularon 32,8 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas. Hasta siete cascadas se formaron sobre la Playa de El Veril, en el Islote de Alegranza, según el propietario de ese islote, Quique Jordán, que se encontraba allí y ha grabado la escena. El vídeo se ha vuelto viral en las redes sociales. Hace pocas semanas el área de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote instaló una balsa artificial en el Islote de Alegranza para dar de beber a las aves de la zona debido debido a la situación precaria motivada por años de sequía. Ahora, la avifauna cuenta con recursos para abastecerse.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, han señalado este lunes que “la coordinación y la colaboración” entre los distintos agentes y cuerpos de seguridad y emergencias de la isla ha sido un elemento “clave” a la hora de hacer balance de los daños ocasionados por 'Hermine'. “Hemos superado esta situación crítica gracias a la extraordinaria labor y al liderazgo del Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, y a la responsabilidad y la madurez mostradas por la población de la isla” subrayó Corujo.

La presidenta valoró, además, el traslado permanente de un equipo de bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias a La Graciosa para atender “sin demora” cualquier incidente que se pudiera producir en la octava isla. “Es una iniciativa pionera que nos muestra el camino para el futuro”.

El consejero de Seguridad y Emergencias, Marcos Bergaz, agradeció el papel de la ciudadanía, “que ha cumplido con las recomendaciones emitidas desde el Consorcio para reducir las incidencias”.

Predicción para el lunes

En Lanzarote, en aviso amarillo por lluvia y tormenta hasta las 5.00 horas de este lunes, los cielos estarán nubosos en general con probables precipitaciones, que localmente podrán ser fuertes y en forma de chubasco, y sin descartar tormentas ocasionales, según el pronóstico de la Aemet.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios. El viento soplará del nordeste moderado, con algunos intervalos de fuerte especialmente en zonas de interior y podrían estar asociados a las precipitaciones y las tormentas.