La tormenta tropical ‘Hermine’ comienza a perder intensidad y a tomar un nuevo rumbo hacia el oeste, encarando el océano Atlántico y alejando su núcleo del Archipiélago. La tormenta se degradará pronto a depresión tropical, situación por la que el viento iría perdiendo fuerza, no así las lluvias, sobre las que se prevé una intensificación desde esta noche y hasta las primeras horas del lunes. Por esto, el Gobierno de Canarias mantiene el aviso máximo rojo por importantes fuertes lluvias, viento, tormenta e inundaciones para el día de hoy en la isla de El Hierro, el este de La Palma y la mitad sur de Gran Canaria. Mientras tanto, La Gomera y Tenerife permanecen en aviso naranja y la situación es más benévola en Fuerteventura y Lanzarote quedarán en alerta amarilla

Así lo anunció el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la comparecencia celebrada tras la reunión de coordinación que tuvo lugar este sábado en la sede del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 de Gran Canaria, en la que estuvo acompañado por el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), David Suárez, y la subdirectora de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Marta Moreno. 

Comparecencia de Ángel Víctor Torres para dar cuenta de la evolución del ciclón tropical 'Hermine' La Provincia

Torres explicó que la jornada de este sábado se desarrolló como habían previsto los organismos meteorológicos, con lluvia sostenida y constante, pero no de carácter fuerte. Las islas más afectadas por las precipitaciones fueron Tenerife, donde se llegaron a registrar 79 litros por metro cuadrado en la estación de Aemet de Las Cañadas del Teide o 39 en Izaña, además de La Palma, donde la Agencia registró cerca de 38 litros por metro cuadrado en el Roque de los Muchachos. En el resto de islas, las cifras oscilaron entre los 10 y los 30 litros por metro cuadrado, salvo Lanzarote y Fuerteventura, donde las precipitaciones no superaron los 2 litros por metro cuadrado. 

En Gran Canaria, el mayor chaparrón cayó en el municipio de Tejeda, donde se registraron algo más de 16 litros por metro cuadrado. Las siguientes zonas que más agua recibieron en el oscuro día de este sábado fueron La Aldea de San Nicolás, con 14 litros, así como Teror y Tafira, con 13 litros en ambos casos.

4

El tiempo en Las Palmas de Gran Canaria (24/09/2022) José Carlos Guerra

En el apartado de incidencias, el presidente del Ejecutivo señaló que, en la primera jornada bajo las inclemencias del ciclón ‘Hermine’, los servicios de seguridad y emergencias registraron 100 en todas las islas, aunque no hubo que lamentar daños personales. La mayor parte fueron originadas por desprendimientos de rocas, fallos en tendidos eléctricos, cortes de carreteras por caída de elementos arbóreos, además de la retirada de vehículos en cauces de barrancos.

23 cancelaciones y 14 desvíos

En cuanto a los aeropuertos, Aena registró un total de 23 cancelaciones y 14 desvíos de vuelos en todo el Archipiélago. El aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna fue el que sufrió una mayor afección por los efectos meteorológicos adversos de 'Hermine', registrando 12 desvíos a Tenerife Sur y 15 cancelaciones. El recinto aeroportuario de La Palma tuvo que redirigir un vuelo a Tenerife Sur y otro a Gran Canaria, además de cancelar otros tantos. Por su parte, La Gomera y El Hierro no tuvieron que desviar vuelos, pero sí experimentaron cuatro y dos cancelaciones, respectivamente. 

Tras establecer el Ejecutivo autonómico el pasado viernes la suspensión de todas las actividades y eventos deportivos, culturales y de ocio, la Consejería de Sanidad del Gobierno informó este sábado de que, dada la situación de alerta máxima, se restringen también las visitas de familiares a los hospitales del Servicio Canario de Salud en todas las islas. La medida responde a la recomendación del Gobierno de Canarias de limitar la movilidad al máximo, como medida de seguridad para toda la población por las lluvias derivadas la tormenta tropical. Por lo tanto, desde el sábado y hasta mañana, las visitas de familiares a los pacientes ingresados en los centros hospitalarios quedan limitadas a aquellas personas que necesiten acompañamiento 24 horas por decisión facultativa. Este es el caso de los pacientes con cuidados paliativos, con enfermedad avanzada, los portadores de las tarjetas AA -atención y acompañamiento-, las gestantes y posparto, y los menores de edad, únicamente con un acompañante por paciente.

Evolución de Hermine

Evolución de Hermine Windy.com

En cuanto a la evolución del ciclón, Torres descartó que su núcleo pase sobre Canarias lo que, en su opinión, es una buena noticia, pero no impedirá que el domingo y en la madrugada del lunes caiga más lluvia de lo previsto inicialmente. El presidente de Canarias apuntó que a partir del lunes por la tarde la tormenta tropical podría dejar de afectar a Canarias, pero recordó que la mayor cercanía de su núcleo con el Archipiélago será a partir de las 23.00 horas de hoy y hasta las 11.00 horas del lunes.

Por su parte, debido a que se intensificarán las lluvias a partir de las 12.00 y las 24.00 horas de este domingo, el nivel de alerta será rojo en El Hierro, el este de La Palma y el sur de Gran Canaria, mientras que en el resto será naranja. La peor parte se espera que caiga en las dos islas occidentales, donde se prevén hasta 180 litros por metro cuadrado, por lo que Torres apuntó que solicitó al Gobierno de España la movilización de efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) a La Palma y El Hierro para ayudar en cualquier incidencia que se pueda producir por las intensas precipitaciones. En este sentido, el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ofreció ayer «toda la ayuda que sea necesaria» a su homólogo canario, ante la amenaza de ‘Hermine’. Sánchez comunicó a través de su cuenta de Twitter que conversó con el presidente canario y pidió a la población «mucha precaución» y seguir con las indicaciones de las autoridades.

Recomendaciones

Con respecto a las recomendaciones para la población, el presidente autonómico insistió en aplicar el principio de precaución y evitar los desplazamientos. Torres apuntó que Canarias se enfrenta a un fin de semana atípico, pero que puede ser aprovechado «en casa y en familia», con el objetivo de llegar a la tarde del lunes «sin ningún daño que lamentar». Por su parte, Marta Moreno volvió a recordar la importancia de mantener limpios y despejados los bajantes de las viviendas para evitar inundaciones innecesarias, así como revisar puertas y ventanas que den al exterior para evitar destrozos.