Arrecife se convirtió anoche en el primer municipio de Lanzarote en conceder unos premios a la rehabilitación del patrimonio arquitectónico y distinguió a cinco propietarios de diferentes inmuebles de la capital.

“Estos premios que he entregado son un ejemplo más del compromiso del Ayuntamiento de Arrecife con la rehabilitación y conservación de nuestro patrimonio histórico”, señaló en su intervención la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, quien estuvo acompañada por el concejal de Urbanismo, Eduardo Placeres, y el secretario del Consejo Municipal de Patrimonio, Jaime Abdul.

Una vivienda en la calle Brasil, la fachada del edificio Segarra en la calle León y Castillo, un inmueble en la calle Fajardo, otro en la Plaza de Las Palmas y un último inmueble en la calle Canalejas.

“Esta jornada se ha premiado a los propietarios que han ejecutado unas obras que han contribuido a revalorizar el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Arrecife”, señaló por su parte el edil de Urbanismo, Eduardo Placeres, quien agradeció la predisposición de los vecinos a proteger sus inmuebles y embellecer así la capital de la isla.

“No nos engañemos, rehabilitar es mucho más costoso que construir nuevo, y es de admirar que estos premiados sí hayan querido restaurar ese patrimonio que lleva con nosotros durante muchísimos años”, añadió la alcaldesa, quien señaló incluso que la labor de los premiados “es digna de elogio”.

Han pasado demasiados años de abandono"

“Cuando llegué a la alcaldía en 2019, me preocupaba enormemente el progresivo estado de desaparición del patrimonio, el mal entendimiento y las malas maneras de conservar y rehabilitar”, añadió la alcaldesa, quien, ante tal escenario de desidia absoluta, decidió darle la vuelta a la situación.

“Prueba de ello es que durante estos tres años hemos dado muchas licencias para la rehabilitación del patrimonio municipal, ejerciendo por primera vez una política seria y constructiva, que nos permitiera avanzar en la conservación y rehabilitación de nuestro patrimonio municipal”, aseveró.

Bañistas en el Puente de las Bolas. LP/DLP

En este sentido, Astrid Pérez recordó que en al inicio del mandato se creó el Consejo Municipal de Patrimonio, a quienes agradeció “la dedicación y asesoramiento” de sus miembros; así como el encargo a la empresa pública Gesplan de la elaboración de un catálogo de patrimonio municipal.

La alcaldesa también subrayó, en su intervención en los premios a la rehabilitación, que durante estos últimos tres años ha tratado de dar respuesta a varios de los valores patrimoniales del municipio.

“Uno de ellos es el Parque Ramírez Cerdá, y su fuente, un lugar olvidado y desgastado por el tiempo y que lejos está de la idea que en su día tuvo César Manrique”, señaló Astrid Pérez, quien aseguró que “no se va a rendir y seguirá empujando para poder solucionar ese problema”.

La regidora capitalina también recordó los trámites que realizó el Ayuntamiento de Arrecife para solicitar a la Demarcación de Costas que se puedan acometer obras de restructuración en el Puente de las Bolas, otra de las estampas de la isla.

Plaza de Las Palmas, frente a la iglesia de San Ginés, en Arrecife. LP/DLP

No obstante, reiteró que quizá uno de los espacios que más preocupa al Consistorio capitalino es el abandono de la Plaza de Las Palmas.

Por todo ello, Astrid Pérez volvió a tender la mano al Cabildo Insular de Lanzarote y La Graciosa “para que con la mayor diligencia posible se autoricen y ejecuten los proyectos de restauración y rehabilitación de estos espacios protegidos”.