El Ayuntamiento de Arrecife ha devuelto al Cabildo de Lanzarote el proyecto de la restauración de la plaza Las Palmas al considerar que presenta varias deficiencias que precisan de subsanación por parte de la corporación insular. En concreto, según el consistorio capitalino, vista la separata de jardinería del proyecto de restauración de la plaza Las Palmas, vistos los informes de las áreas de Transporte y Movilidad, Parques y Jardines y Obras Públicas detecta que el proyecto carece, principalmente, de una obra de abastecimiento, saneamiento y de pluviales.

“No es entendible que, ya que se va a realizar una obra de este calado, no se contemplen intervenciones para pluviales, algo tan importante en una zona que suele sufrir inundaciones cuando llueve”, señala el concejal de Urbanismo, Eduardo Placeres.

Asimismo, según el Ayuntamiento, el proyecto carece de una señalización viaria completa, y tampoco presenta una documentación gráfica ni escrita de la red de alumbrado público, aunque sí hace alusión a la intención de incorporar mobiliario urbano fabricado exclusivamente para este entorno, detalle que será valorado una vez se presente el proyecto de ejecución.

El proyecto presentado por el Cabildo de Lanzarote tampoco presenta, a juicio de Arrecife, la documentación técnica sobre las características de los materiales y el firme que se pretende instalar en la plaza, algo que también debería de ser fundamental para valorar cómo quedara este lugar emblemático de la ciudad. Tampoco se especifica el cuadro de precios descompuesto, ni capítulo de presupuesto y sus mediciones, elementos fundamentales para informar sobre la Justificación de Precios en base a la ley.

“Demostramos una vez más la intencionalidad del Ayuntamiento en que se reforme por fin la plaza Las Palmas, y a su vez se evidencia la falta de rigor y de seriedad por parte del Cabildo de Lanzarote”, apunta por su parte la alcaldesa, Ástrid Pérez.

Elimina parterres y árboles

Otro de los grandes inconvenientes que tiene el proyecto presentado por el Cabildo de Lanzarote es que precisa la aclaración y la justificación para restaurar totalmente alguno de los parterres de la plaza, mientras que otros no.

“No entendemos bajo qué criterio quitan y colocan macetas, porque no se especifica, y porque tampoco tiene una base técnica”, añade el edil de Urbanismo, Eduardo Placeres.

Además, según se recalca desde el consistorio capitalino, el proyecto contempla la retirada de un árbol de la especia causaria, un árbol centenario que se ha convertido en un emblema de la plaza Las Palmas, mientras que sí contempla la conservación de otros tres árboles del lugar. “Debe de existir una justificación técnica que aclare por qué el Cabildo de Lanzarote pretende eliminar un árbol centenario, sin tan siquiera valorar una posible reubicación del mismo”, asevera Eduardo Placeres.

Por todo ello, según se expresa desde el Ayuntamiento de Arrecife, el Cabildo de Lanzarote deberá de justificar y aclarar esta separata de jardinería, ya que como se expone en la ordenanza municipal de jardinería, en el artículo 27, “en las actuaciones urbanas de carácter permanente como creación de paseos, plazoletas, pasos, etc., en zonas donde existen ya especies arbóreas, se cuidará al máximo que además de respetarlas se dote a los árboles con alcorques de suficientes dimensiones para que puedan seguir desarrollándose”.

Restauración del aljibe

Asismismo, el consistorio de Arrecife considera que la primera corporación también deberá resolver el criterio utilizado para restaurar el aljibe que existe bajo la plaza Las Palmas, ya que obvian la recomendación de no retirar las raíces del aljibe.

“Esperamos y deseamos que el Cabildo de Lanzarote subsane por fin estos errores, para que los vecinos puedan disfrutar de una renovada Plaza Las Palmas”, concluye sobre este asunto la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez.