Cabildo de Lanzarote «talón de Aquiles» del Gobierno

Parque eólico de Inalsa cerca de la subestación Punta Grande (Lanzarote).

Parque eólico de Inalsa cerca de la subestación Punta Grande (Lanzarote).

El retraso de la «Autorización» del parque eólico «Vista Mar», declarado de interés general por el Gobierno de Canarias, podría ocasionar la pérdida de las inversiones en la subestación de Punta Grande, realizadas para verter energía limpia y reducir el consumo de combustibles fósiles de la Isla de Lanzarote.

«Salvo el poder, todo es ilusión», es una de las frases célebres de Lenin, que hoy más que nunca resuena en la mente de los ciudadanos, si el poder no está en las personas cualificadas, que diseñan y promueven los proyectos que nos benefician a todos, proyectos que se hacen realidad gracias a ellos, la libertad de emprendimiento y un mundo mejor, será solo una ilusión.

Hoy en esta tierra Canaria, debemos hacer autocrítica y mirar nuestra realidad , conociendo de cerca lo que está sucediendo en la Isla de Lanzarote, hay que estar pendientes de lo que sucede, y exigir a nuestros políticos cuentas por sus posibles acciones contradictorias, que retrasan el desarrollo de las islas.

El Gobierno de Canarias en los diferentes mandatos políticos , ha venido desde hace más de 10 años insistiendo en la necesidad de un cambio de modelo energético, sin embargo el suministro energético de Lanzarote, en el año 2022 , no ha mejorado. Es un territorio dependiente totalmente de la energía exterior, basada en combustibles fósiles, es decir se encuentra en el vagón de cola de la Europa moderna.

En Lanzarote aproximadamente el 62,1 % de generación es de MOTORES DIESEL, y el 34,8 de TURBIANAS DE GAS, lo cual deja a ese territorio fuera totalmente del modelo energético de una sociedad respetuosa con el medio ambiente, y demuestra el fracaso político, generado además grandes costes económicos a las arcas del Estado Español.

Cada año, Lanzarote emite 1,4 millones de toneladas de CO2 equivalente, con un retraso permanente en el planeamiento de más de 30 años, la penetración de las energías renovables es muy modesta, por no decir vergonzosa.

Apenas 31,5 Mw de potencia instalada es de energía eólica, y los parques eólicos en funcionamiento han sido todos instalados por empresas públicas participadas por el Cabildo de Lanzarote.

Es de resaltar , que todos los parques eólicos instalados cuentan con «declaración de interés general», la cual no fue otorgada porque la promoción de esos proyectos eólicos «fuera pública», el carácter de «interés general» intrínseco es de cada proyecto eólico, tiene que ver con su aporte al modelo de descarbonización, por supuesto, con independencia del promotor, un proyecto de interés general, salvo en las dictaduras, puede y debe ser promovido por entidades públicas y por entidades privadas, sin distinción.

En el año 2018 , RENOVERTIS SL una empresa canaria especializada en renovables, siguiendo el llamamiento del propio gobierno insular, empezó a invertir en un proyecto eólico denominado, parque eólico «Vista Mar» de 6 Mw formado por dos aerogeneradores, ubicados en Teguise, cerca de la subestación de Punta Grande, dado las características del emplazamiento, el impacto en el paisaje de este proyecto es mínimo, hecho contrastado y contundentemente determinado por los especialistas evaluadores del Estudio de Impacto Ambiental , y por los propios técnicos del órgano ambiental, que le concedieron al proyecto la «Declaración de Impacto Ambiental favorable», ya que es una zona que no tiene protecciones ambientales, ni paisajísticas, y además está antropizada, siendo un suelo residual.

Esta empresa, además de haber dispuesto avales económicos depositados desde el año 2018 en el tesoro del Gobierno de Canarias, además de haber invertido en los estudios ambientales requeridos por la administración, ha pagado de su bolsillo todas las mejoras realizadas por Edistribución para la nueva paramenta eléctrica de la Subestación pública de Punta Grande , para que la energía limpia fuera recibida y se reduzca la parte proporcional de consumo de DIESEL.

Sede del  Gobierno de Canarias

Sede del Gobierno de Canarias

El parque eólico «Vista Mar» obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental «favorable», que fue publicada en enero del año 2021 , el 24 de febrero del año 2022, el Gobierno de Canarias decreta el «interés general» del proyecto y acuerda su ejecución, porque tiene una serie de impactos positivos, entre los que se destacados por el propio gobierno los siguientes:

-El ahorro de 32,40 millones de euros aproximadamente del coste de generación del sistema eléctrico,

-La contribución al cumplimiento de las previsiones de la planificación de la red de transporte 2021-2026 ( encontrándose aún lejano el cumplimiento del objetivo de potencia para el sistema eléctrico de Fuerteventura- Lanzarote de 190 MW en el año 2026, en relación con la energía eólica ).

- Una reducción anual de 11.250 toneladas de CO2 de las centrales eléctricas de generación térmica en Canarias.

- Impulso a la economía , concretando en una inversión aproximada de más de 7.920.000 euros, generando 92 puesto de trabajo.

Bloqueo y retraso del proyecto, no les parece que se aplique la ley

A pesar de la necesidad imperiosa de lograr avances en la descarbonización de Lanzarote, a pesar del grave retraso de las renovables en esa isla, de la dependencia de los combustibles fósiles y de haber sido declarada zona de emergencia climática, solo pasados cuatro meses desde la declaración de interés general del proyecto, «políticos del gobierno de Canarias», promulgan otro Decreto y sin contar con informe de sus Servicios Jurídicos, «Anulan» el decreto anterior, fundamentando la «anulación» en que el Cabildo de Lanzarote , ha «manifestado de forma política» que no les «parece» que se aplique el articulo 6 -bis de la ley de Regulación del Sector Eléctrico en Canarias, que concede la declaración de interés general a los parques eólicos, dichas acciones han provocado un retraso de seis meses adicionales a la emisión de la «Autorización» del proyecto por parte del Gobierno de Canarias.

Hay indicios de que los políticos en el Cabildo actúan de manera ambigua , según les «parece», han aprobado un desembolso que será cercano a los 14 millones de euros, para implantar en el año 2023 el parque eólico San Bartolome, proyecto que fue exento del trámite de impacto ambiental, y cuya autorización se ampara en una declaración de interés general, procedimiento al cual esos mismos representantes políticos a instancias de la presidenta han manifestado un rechazo general en el año 2022.

Se ha provocado un retraso de la Autorización de este proyecto eólico viable, una inversión en renovables con fondos privados en un territorio tan necesitado de energía limpia, y estas actuaciones, nada tienen que ver con el bien público, ya que son posibles actos fundados en «decisiones políticas arbitrarias».

Es paradójico, que la Cámara de Comercio de Lanzarote y la Graciosa, desee promocionar Lanzarote frente al” Foro Económico Mundial” institución global de colaboración público privada, como representante de «CANARY ISLANDS net Zero», «cero emisiones», con una generación eléctrica con la que se suministra al sector turístico, dependiendo el 60 % de motores DIESEL, y con actuaciones del Cabildo de Lanzarote , que están posibilitando un presunto «retraso arbitrario» de un proyecto de interés general con grandes impactos positivos destacados por el propio Gobierno de Canarias, es una locura, por la realidad manifiesta.

Que imagen dará el Gobierno de Canarias, si este proyecto con todos sus impactos positivos se pierde por el retraso continuado de su tramitación, y además con la posible judicialización en el futuro, porque la indefensión y la injusticia en la que sitúan a las empresas inversoras de renovables por las actuaciones descritas, no tiene parangón dentro del territorio europeo.

Si el retraso continuado de la Autorización de este proyecto , causa en el año 2023 la pérdida del punto de acceso y conexión, de las inversiones realizadas por el promotor en la subestación pública de Punta Grande , y por ende del proyecto eólico en su totalidad, los hechos acontecidos serán conocidos en Europa, y por otros inversores de la eurozona, con el deterioro de la imagen del propio Gobierno de Canarias.

Finalmente, si los representantes políticos del Gobierno de Canarias, donde los ciudadanos han delegado el poder y la confianza para hacer las cosas bien, no atienden «sus puntos débiles», acabarán siendo los culpables del fracaso de sus propias políticas energéticas.