Arrecife y el Cabildo inauguran el Islote de La Fermina tras décadas de abandono del espacio ideado por César Manrique

El nuevo espacio, que gestiona Centros Turísticos, abrirá al público desde este lunes en horario de 10.00 a 17.00 horas

Inauguración del Islote de la Fermina

C. A. C. T.

El Ayuntamiento de Arrecife, que preside Astrid Pérez, inauguró el pasado sábado junto al Cabildo de Lanzarote, presidido por María Dolores Corujo, y ante la presencia de un centenar de personas, entre políticos, autoridades insulares e invitados, el Islote de la Fermina, un espacio estratégico y necesario para Arrecife y para la Isla y que a partir del lunes 30 de enero, estará abierto para todos los arrecifeños y visitantes. El horario diario será de 10.00 a 17.00 horas.

Durante el acto oficial de inauguración, la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, agradeció el apoyo de las instituciones implicadas, entre ellas el Cabildo de Lanzarote, y a cuantos han sumado para que por fin se pudiera abrir al público este espacio. Se mostró orgullosa de que por fin llegara el gran día, el de la restitución de uno de los espacios más importantes de la ciudad, uno de los rincones emblemáticos de su marina, situado a caballo entre la playa de El Reducto y el Parque Islas Canarias.

"El sentido común y la buena voluntad de las partes ha permitido desbloquear un proyecto de esta envergadura"

Astrid Pérez

— Alcaldesa de Arrecife

Pérez destacó que “ha sido una de sus máximas preocupaciones desde que llegó a la Alcaldía, pues siempre ha considerado que cuando se asumen responsabilidades políticas lo que prima es el interés común de los ciudadanos. Y han sido estos ciudadanos, los arrecifeños, los que un día y el otro también, han reclamado la apertura del islote como parte de la ciudad moderna que anhelamos”.

Asimismo, durante el acto, Astrid Pérez manifestó que “atrás han quedado muchos años de idas y venidas, de negociaciones que no siempre han sido fáciles, de trabas burocráticas que parecían insalvables, pero al final, el sentido común y la buena voluntad de las partes ha permitido desbloquear un proyecto de esta envergadura para lograr el objetivo final: abrir oficialmente al público un espacio estratégico y necesario para Arrecife y para la Isla”.

“El devolver a la capital este espacio que permitirá el ocio náutico ligado a la sostenibilidad del mar, la innovación tecnológica y el talento, pero que también servirá como un importante vehículo de dinamización social y comercial, era uno de mis objetivos como Alcaldesa y que ya, desde hoy, es una realidad con la apertura oficial del islote, por tanto hemos cumplido con nuestra palabra y compromiso”, señaló Astrid Pérez. 

"Memoria viva de Lanzarote"

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, se mostró “profundamente satisfecha” por “devolver a la población de la isla un espacio público que va a transformar el aspecto del litoral de Arrecife y a recuperar el orgullo a los vecinos y vecinas de la capital de la isla después de medio siglo de mala suerte y malas decisiones. Asistimos la inauguración de este rincón mágico” señaló la presidenta, “para ponerlo a disposición de quienes son sus legítimos propietarios, la población de Lanzarote”.

"Arrecife recupera un espacio público después de medio siglo de mala suerte y malas decisiones"

María Dolores Corujo

— Presidenta del Cabildo de Lanzarote

“El Islote de Fermina” destacó, “es memoria viva de esta isla y de generaciones enteras de lanzaroteños y lanzaroteñas que crecieron mirando al mar. Nos recuerda quienes fuimos pero, desde hoy, nos invita a soñar con lo que queremos ser. Estas instalaciones, este nuevo centro creado por nuestro inmortal César Manrique presente en cada rincón, es, al mismo tiempo, un espacio de ocio y esparcimiento para la población; un atractivo que mejora nuestra competitividad turística y un laboratorio que nos permitirá ser protagonistas en la lucha contra el cambio climático a través de una estación permanente de Naciones Unidas. Es, en definitiva, una muestra de que se consiguen buenos resultados para el interés general cuando hay entendimiento entre las administraciones, y un ejemplo del compromiso del Cabildo de Lanzarote con Arrecife para colocar a esta ciudad en el lugar que merece y que nunca debió perder”.

Un Centro de Deportes Náuticos, una sala de exposiciones y sede del Observatorio del Cambio Climático de la ONU, entre los usos

La presidenta también tuvo un agradecimiento para los trabajadores de los Centros Turísticos “que gestionarán este espacio con la experiencia y el conocimiento acumulados tras más de medio siglo cuidando de la obra de César Manrique”.

Piscina y sede del Observatorio del Cambio Climático de la ONU

El Islote de la Fermina es un espacio con piscina, solárium, restaurante, embarcadero y una zona para deportes náuticos, que se suma al atractivo natural de la capital de Lanzarote.

El nuevo centro se ubica sobre el conocido originariamente como Islote del Quebrado, o años más tarde, de Fermina o del Amor.

Es fruto de una intervención ideada por César Manrique en la década de los años 70 del pasado siglo que se articula en torno a una gran piscina de 3.600 metros cuadrados que se podrá disfrutar próximamente, salas polivalentes, un solarium, accesos para el baño en el mar, zonas de aseos y duchas y una cafetería de grandes ventanales, con una terraza de más de 100 metros cuadrados y un mirador hacia la Marina de la ciudad.

Los Centros Turísticos asumen la gestión de un espacio que tendrá acceso gratuito y que, en un próximo futuro, acogerá un Centro de Deportes Náuticos y una sala de exposiciones y actividades culturales, además del Observatorio del Cambio Climático de la ONU.

La historia del Islote de la Fermina

Fermina Santana, la valerosa mujer armadora, capaz de acometer la construcción de barcos en un mundo de hombres, ha visto su nombre perpetuado en el islote que abrigó su pequeño astillero, en este rincón protector del puerto, el cual, gracias a la mirada y a los proyectos del siempre visionario César Manrique, cambió su destino para convertirse en un importante atractivo para el turismo de calidad que, cada vez con más frecuencia, llega por miles en cruceros a la capital de Lanzarote.

La música del cuarteto de viento “Atlántico” sirvió para dar la bienvenida a los asistentes. El acto finalizó con la develación de la placa por parte de la alcaldesa de Arrecife y de la presidenta del Cabildo y con la actuación del grupo de danza del Centro Internacional de Danza de Tenerife que presentaron un conjunto armónico de movimientos con el nombre de Volcán Épico, pieza dedicada a la naturaleza y la interacción de la humanidad. Y como colofón se lanzaron fuegos artificiales para celebrar que desde ese momento ya es una realidad la apertura oficial del islote.