Trébol y verde en Puerto del Carmen

La comunidad irlandesa celebra el día de su patrón,San Patricio, con una misa, izado de bandera, un desfile por la localidad turística y actuaciones musicales

El alcalde, junto a los irlandeses que se congregaron a la salida de la iglesia | |

El alcalde, junto a los irlandeses que se congregaron a la salida de la iglesia | | / PRENSA TÍAS

Puerto del Carmen, la primera localidad turística de Lanzarote, celebró ayer junto a Irlanda el día de su patrón, San Patricio o St. Patrick´s Day. El alcalde de Tías, José Juan Cruz, asistió a la misa celebrada en la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes y al acto protocolario de izada de bandera y discursos junto al grupo de gobierno y a una nutrida representación de la comunidad irlandesa, encabezada por la cónsul, Eileen Izquierdo.

Con el trébol, símbolo de Irlanda, y el color verde como protagonistas, los representantes del Ayuntamiento de Tías y de la comunidad irlandesa se intercambiaron obsequios y dieron el pistoletazo de salida a la celebración, que incluía música en directo durante todo el día en la plaza del Varadero y un desfile a partir de las 17 horas desde la oficina de Turismo de la Avenida de las Playas hasta la citada plaza. El miércoles, como aperitivo, se disputó un partido de curling, deporte nacional en Irlanda.

Dos chicas bailan con vestimenta irlandesa, a la salida de la iglesia. | | PRENSA TÍAS

Dos chicas bailan con vestimenta irlandesa, a la salida de la iglesia. | | PRENSA TÍAS / LA PROVINCIA / DLP

José Juan Cruz alabó a la comunidad irlandesa por su integración y participación en la vida pública del municipio. También agradeció especialmente a los irlandeses por elegir Puerto del Carmen como su destino turístico preferido. En 2022 llegaron a Lanzarote 269.914 turistas procedentes de Irlanda.

El alcalde recordó al empresario irlandés Charlie Chapman, fallecido de forma repentina en enero

El alcalde de Tías hizo mención especial a Charlie Chapman, empresario irlandés muy popular y vinculado a Puerto del Carmen y al municipio fallecido repentinamente el pasado enero. Charlie Chapman fue uno de los impulsores de las celebraciones de San Patricio en Lanzarote, además de promotor turístico entre sus conciudadanos. Entre otros negocios, Chapman fue el propietario del célebre pub Charlie´s Bar, en el Centro Atlántico de la Avenida de las Playas, Puerto del Carmen.

Actuación de Celtic Roots y Suso y Compañía en la gala de LIN en Arrecife. | | LP / DLP

Actuación de Celtic Roots y Suso y Compañía en la gala de LIN en Arrecife. | | LP / DLP / LA PROVINCIA / DLP

La celebración de St. Patrick´s Day en Puerto del Carmen fue un éxito de participación, prolongándose todo el día de ayer conactuaciones en directo a partir de las 12.30 horas de las siguientes bandas: Gayle O´Donovan, Rythm Republic, Celtic Roots, Dessie Hynes, After Party y Wallis Bird.

Actos en Arrecife

Por su parte, Lanzarote Ireland Network (LIN) también celebró el día de San Patricio con una gala para poner en valor la especial relación que ambas islas guardan entre sí. Al evento, desarrollado en el Arrecife Gran Hotel, cuya fachada se iluminó de verde para la ocasión, acudió gran parte del tejido empresarial e institucional de la isla de Lanzarote. En el marco de la gala se presentó el primer proyecto de Misión Comercial conjunta, entre ambas islas, que se hará de la mano de Proexca. En concreto, dicha misión organizada por LIN celebrará su primer encuentro el 29 de marzo en Dublín. Allí se darán cita más de 10 empresas irlandesas del ámbito tecnológico, interesadas en crear nuevos horizontes de crecimiento y competitividad en Lanzarote. Posteriormente, está previsto que, durante los días 3, 4 y 5 de mayo, los representantes de las compañías interesadas visiten la isla, para establecer posibles inversiones, impulsando así la diversificación de la economía y el empleo de calidad.

Suscríbete para seguir leyendo