Un robot repartirá los medicamentos en el Hospital Doctor José Molina Orosa

El equipamiento forma parte del contrato de 8,1 millones de euros que la Consejería de Sanidad ha suscrito con dos empresas para modernizar la Farmacia de cinco hospitales del Archipiélago

Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa.

Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa. / C. P. L.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha contratado, por 8.161.793,37 euros, el suministro, instalación y mantenimiento de sistemas logísticos de farmacia necesarios para abordar la tercera fase del proyecto DragoDOSIS, consistente en el despliegue de equipos de automatizados de almacenamiento, envasado y distribución, así como robots dispensadores de medicamentos en los hospitales del Servicio Canario de la Salud.

El suministro ha sido adquirido en 5 lotes, mediante procedimiento abierto de adjudicación y tramitación ordinaria, y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 85%, dentro del Programa Operativo FEDER Canarias 2021-2027.

Cuatro de los lotes (1, 3, 4 y 5) se han adjudicado a la empresa mercantil ALGORITMOS, PROCESOS Y DISEÑOS, S.A, por un importe de 5.904.419,28 euros y 413.309,36 euros, en concepto de IGIC.

Estos lotes se componen de 13 carruseles de medicamentos (5 horizontales y 8 verticales, de temperatura ambiente y/o refrigerados), 9 reenvasadoras semiautomáticas, 5 reenvasadoras robotizadas y 51 armarios de dispensación, junto a las labores de acondicionamiento necesarias para la instalación y el mantenimiento de los sistemas por un período de seis años.

El lote 2 fue adjudicado a la empresa mercantil GPI IBERIA HEALTH SOLUTIONS, S.L, por un importe de 1.723.424,98 euros, más 120.639,75 euros de IGIC, y se compone de 5 robot de dispensación de medicamentos (2 dobles y 3 integrados), además de la instalación y mantenimiento por el mismo período.

Hospitales con robots

Estos robots se ubicarán en el Complejo Hospitalario Universitarios Insular-Materno Infantil, Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, Hospital Universitario de La Palma y Hospital General de Fuerteventura.

El equipamiento de los cuatro lotes restantes se distribuirá entre el conjunto de los nueve hospitales del SCS, de acuerdo a las necesidades previstas.

DragoDOSIS es uno de los tres proyectos en marcha en el SCS para la modernización de los Servicios de Farmacia Hospitalaria, a través de la automatización del ciclo logístico y asistencial del medicamento, como son DragoFARMA y DragoMED.

La tercera fase de DragoDOSIS consiste en el suministro, acondicionamiento, instalación y configuración de los equipamientos, carga inicial de los artículos, así como las integraciones informáticas con los sistemas de información corporativos y hospitalarios, para la automatización de los procesos de almacén central de farmacia y el ciclo de vida logística y asistencial del medicamento.

En 2021, el SCS, dependiente de la Consejería de Sanidad, adquirió un total de 129 nuevos sistemas automáticos de dispensación de medicamentos, por un importe 5.308.409,10 euros, dentro del mismo proyecto.