El Hospital Molina Orosa abre un nuevo servicio para los pacientes con cáncer

Las consultas de seguimiento de oncología radioterápica ahorran a los enfermos de Lanzarote los desplazamientos a Gran Canaria para sus revisiones periódicas

Miembros del equipo de la Unidad Satélite de Oncología Radioterápica del Hospital Doctor José Molina Orosa, de Lanzarote. | | LP/DLP

Miembros del equipo de la Unidad Satélite de Oncología Radioterápica del Hospital Doctor José Molina Orosa, de Lanzarote. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

La Provincia

La Provincia

El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa dispone desde ayer de un nuevo servicio, la Unidad Satélite de Oncología Radioterápica, que permite atender las consultas médicas de seguimiento de los pacientes oncológicos evitando que tengan que desplazarse a Gran Canaria para sus revisiones periódicas.

Los pacientes de oncología radioterápica que hasta ahora debían acudir al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín serán atendidos en el hospital lanzaroteño por los mismos profesionales y siguiendo las mismas pautas. Así, esta unidad satélite va a permitir acercar la asistencia y facilitar la atención integral a los pacientes oncológicos de Lanzarote.

En la primera semana de funcionamiento de la nueva consulta está previsto atender a 39 pacientes. Para ello se trasladarán desde Gran Canaria los especialistas de l servicio de Oncología Radioterápica que habitualmente siguen a estos pacientes. De manera progresiva se irá aumentando la actividad asistencial con la valoración de pacientes urgentes o paliativos y la puesta en marcha de los comités de tumores, hasta culminar con el inicio de los tratamientos en el acelerador lineal aproximadamente, en el último trimestre de este año.

La Unidad Satélite del Hospital Molina Orosa forma parte del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Negrín, por lo que los pacientes van a continuar teniendo a su disposición la misma cartera de servicios que cuando se desplazaban a Gran Canaria.

Mejorar de calidad asistencial

La jefa del servicio de Oncología Radioterápica del Dr. Negrín, Marta Lloret, asegura que esta unidad «va a permitir potenciar las relaciones con todas las especialidades que tratan el cáncer y participar de los protocolos y reuniones multidisciplinares que son el principal camino para mejorar la calidad asistencial de los pacientes».

La radioterapia es parte del tratamiento del cáncer. Está indicada hasta en el 70% de los pacientes. El tratamiento de radioterapia incluye otras técnicas tales como la braquiterapia y la radioterapia intraoperatoria, que pueden utilizarse de manera aislada o combinada.

La directora del Área de Salud de Lanzarote, Noelia Umpiérrez, y el gerente de los Servicios Sanitarios de la isla, José Luis Aparicio, se muestran satisfechos con el nuevo servicio y trasladan a los profesionales el agradecimiento por su implicación.