La Cámara de Comercio de Lanzarote recibe el premio de Sostenibilidad de la red cameral española

El presidente de la Cámara de Lanzarote recibe el premio de manos del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, que ha destacado la labor de las Cámaras para impulsar el éxito empresarial

José Valle, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, recoge el Premio a la Sostenibilidad de manos de Héctor Gómez, en presencia del presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet

José Valle, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, recoge el Premio a la Sostenibilidad de manos de Héctor Gómez, en presencia del presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet / CC

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle, recogió este jueves por la noche en Madrid el Premio a la Sostenibilidad de manos del ministro de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Héctor Gómez. 

Este galardón lo concede la Cámara de Comercio de España para reconocer y poner en valor la labor de las Cámaras territoriales en diferentes ámbitos de especial relevancia para el desarrollo económico y social de nuestro país.

Los ganadores de esta segunda edición han sido: la Cámara de Castellón en la categoría de Internacionalización; la Cámara de Zaragoza en Digitalización; la Cámara de Lorca en Formación; la Cámara de Lanzarote y La Graciosa en Sostenibilidad; la Cámara de Cáceres en Emprendimiento; la Cámara de Madrid en Arbitraje y la Mediación; y la Cámara de Alicante en la categoría de Liderazgo Social.

Premio Sostenibilidad

La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa ha resultado ganadora de este reconocimiento por su proyecto 'Siguiendo la estela de la sostenibilidad precoz'. En la propuesta se destaca la trayectoria de la Cámara de Comercio desde su nacimiento, en 2005, siguiendo la estela de la sostenibilidad, marcada por César Manrique. Sin embargo, el premio se focaliza en la labor realizada durante el último año, momento en el que se crea en Lanzarote, de la mano del Foro Económico Mundial, el primer clúster de sostenibilidad turística del mundo, que está gestionado por la entidad cameral. 

José Valle, presidente de la Cámara de Lanzarote y la Graciosa, ha recordado que estas islas son “fiel reflejo de la sostenibilidad". Creemos que debemos trabajar y abanderar la acción para llegar al objetivo de cero emisiones en 2050”. Conscientes del cambio que se está produciendo en el mundo, la Cámara abandera este proyecto para lograr un cambio de modelo en el tejido empresarial y especialmente en el sector turístico.

Vocación de servicio

La entrega ha sido presidida por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, quien ha señalado que "el Gobierno celebra el apoyo inestimable que proporciona la Cámara de Comercio de España y su red territorial a las empresas de nuestro país, especialmente las pymes, en los objetivos y retos que afrontan cada día, como la digitalización, la sostenibilidad, la formación o la internacionalización. Con vuestra labor impulsáis el éxito empresarial y eso se traduce en éxitos para España".

Desde la Cámara de España, su presidente, José Luis Bonet, ha subrayado “la vocación de servicio al tejido empresarial y liderazgo social de las cámaras de comercio”. El presidente de Cámara de España ha asegurado que “el tejido empresarial ha mostrado resiliencia y voluntad de transformación” y “las cámaras de comercio estamos a su lado junto a las administraciones para ayudarlas”. Según José Luis Bonet, “en los tres últimos años hemos intensificado nuestra tarea para ayudar al tejido empresarial a acometer la necesaria transformación a la que deben hacer frente después de los disruptivos acontecimientos que hemos vivido: la pandemia, primero, y la guerra en Ucrania”.

Composición del jurado

El jurado ha estado integrado por el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, quien ha ejercido como presidente del mismo; también han participado la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, así como representantes de seis empresas que forman parte del Comité Ejecutivo de la institución: José Juan Pérez Tabernero de Banco Santander; Eduardo Montejo de Ayala de Iberdrola; José María Álvarez de Inditex; Trinidad Jiménez de Telefónica; Eva Piera de MAPFRE, y José Luis González Besada de El Corte Inglés. El secretario general de la Cámara de España, Adolfo Díaz-Ambrona, ha actuado como secretario del jurado.