Apoyo unánime a la cesión de suelo de Arrecife para el Palacio de Congresos

El Pleno ratifica el convenio con el Cabildo, pero no zanja el malestar entre PP y CC por el protagonismo sobre la decisión

Cinco años de plazo para hacerlo

Celebración, ayer, del pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Arrecife. | | PRENSA ARRECIFE

Celebración, ayer, del pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Arrecife. | | PRENSA ARRECIFE / LA PROVINCIA / DLP

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó ayer por unanimidad en una sesión extraordinaria ratificar la cesión del suelo al Cabildo para la construcción del Palacio de Congresos en la capital. Sin embargo, pese al apoyo de todos los partidos, la sesión no dejó zanjado el malestar entre Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) por arrogarse ambos por separada la consecución de este proyecto emblemático para la capital insular desde hace años.

De hecho, aunque en el pleno no hubo discrepancias y el tema salió adelante sin problemas, en la nota de prensa sobre el convenio se volvió a plasmar la tesis de los populares sobre que fue en el anterior mandato municipal, presidido por Ástrid Pérez, del PP, cuando se impulsaron todos los trámites. Una versión distinta a la de CC, que se arrogó en un comunicado de la pasada semana ser los promotores de la idea. La sesión fue un combate nulo entre los dos socios de gobierno y donde en el acuerdo se ratifica las condiciones exigidas por el Ayuntamiento al Gobierno canario sobre el suelo.

Así, después de destacar la importancia del Palacio de Congresos para la Isla, se informó de sus destalles: la parcela propiedad del Consistorio capitalino cuenta con 15.260 metros cuadrados y está situada en la Avenida Fred Olsen, entre el Cabildo de Lanzarote y el Parque Temático. La cesión del suelo, según establece el acuerdo, queda sujeta al cumplimiento de los siguientes fines: «Construcción sobre la misma del Palacio de Congresos o Centro de Cultura y Ocio de Lanzarote. Será motivo de reversión del bien al Ayuntamiento de Arrecife si en cinco años el Cabildo no haya puesto en funcionamiento y a disposición efectiva de los ciudadanos el centro cultural, que esta vez se espera que se haga realidad.

Por otra parte, en el pleno extraordinario también se tomó conocimiento de la renuncia de las actas de concejal de José Montelongo Espinosa y Juan José López Torres, que estuvieron presentes en la sesión.

Montenlongo, que concurrió en la candidatura de Coalición Canaria en las elecciones municipales del 28 de mayo, ha sido designado y tomado posesión como nuevo director general de la Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios de Canarias, de la Comunidad Autónoma de Canarias. Juan José López Torres, de la candidatura del PP, registró su renuncia en agosto por temas personales.

Todos los portavoces de las fuerzas políticas dirigieron unas palabras a Montelongo y Torres, respectivamente, deseando suerte en estas nuevas etapas. El alcalde, Yonathan de León, agradeció a José Montelongo su etapa inicial como concejal de Urbanismo, y le agradeció su predisposición, tras la intervención del ahora director general del Ejecutivo canario, para gestiones conjuntas desde el Gobierno de Canarias, desde materias de su Departamento con el Ayuntamiento. CC Arrecife valora positivamente el papel de Montelongo como miembro del Grupo Nacionalista y confía en seguir contando con su colaboración

De manera más personal, al ser compañero de partido, De León tuvo palabras emotivas hacia Juanjo López, que hasta ayer había sido el titular de las Concejalías de Deportes, Actos y Eventos, y Actividades Clasificadas, donde ha remarcado que «siente su renuncia y elogió el trabajo arduo que realizó en estos dos meses, pero sobre todo porque trabajaba casi 24 horas, todos los días de la semana». El alcalde enfatizó que acepta sus motivos personales para no seguir en política y como concejal del grupo de Gobierno.

De León deseó a López que siga adelante con sus metas personales en el mundo de la música, y que pueda compaginar su trabajo personal con su familia y pareja.

Suscríbete para seguir leyendo