Clavijo asegura que el Gobierno de Canarias trabaja para que en 2024 Lanzarote tenga el búnker de radioterapia

El presidente y la consejera de Sanidad visitan la nueva Unidad de Cardiología Hemodinámica en el Hospital Universitario Molina Orosa de Lanzarote

El equipamiento puesto en marcha recientemente permite realizar estudios de cateterismos cardíacos, cerebrales y diferentes técnicas que hasta ahora requerían el traslado del paciente al hospital de referencia de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias y el presidente del Cabildo de Lanzarote atienden las explicaciones del médico Óscar Morera.

El presidente del Gobierno de Canarias y el presidente del Cabildo de Lanzarote atienden las explicaciones del médico Óscar Morera. / SGC

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este martes que el Ejecutivo regional trabaja para que a principios de 2024 la isla de Lanzarote tenga en funcionamiento el búnker de radioterapia, infraestructura que planificó su gobierno en la legislatura de 2015 a 2019.

"Tenemos otro reto más, que es el búnker, y estamos trabajando para que a lo largo del mes de enero --de 2024--, si es posible antes, pero que en el mes de enero también podamos poner en marcha esa infraestructura que se planificó en el gobierno del 2015 al 2019 y que también es una necesidad para la población de Lanzarote", apostilló en declaraciones a los periodistas tras visitar la Unidad Hemodinámica del Hospital José Molina Orosa, inaugurada recientemente.

Sobre la puesta en funcionamiento de esta nueva unidad, ha admitido estar "muy contento" y se ha mostrado "muy agradecido" con el equipo de la Consejería de Sanidad de Canarias, así como del hospital de Lanzarote y de la unidad cardiovascular del Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín tras "siete años en los que se planificó, se presupuestó, se trabajó y ha sido la ilusión, el empeño y el empuje de los magníficos profesionales públicos" de la sanidad los que han hecho que "sea una realidad".

Oswaldo Betancort, Fernando Clavijo y Esther Monzón, en el Hospital Doctor Molina Orosa de Lanzarote.

Oswaldo Betancort, Fernando Clavijo y Esther Monzón, en el Hospital Doctor Molina Orosa de Lanzarote. / SGC

Facilidades y apoyo

Asimismo matizó que desde el Cabildo de Lanzarote "sólo" han tenido "facilidades, apoyo y empuje". Además apuntó que uno de los compromisos de su gobierno es el de "mejorar la gestión", agregando que el gasto público en sanidad "es una inversión" pero se tiene la "obligación de devolverle a la ciudadanía un mejor servicio, una excelencia, que es lo que buscan los profesionales, más rapidez, más seguridad, más resultado en la atención del ciudadano y, sobre todo, más comodidad".

En definitiva, dijo, lo que se persigue "es acercar los servicios al paciente, no el paciente a los servicios", sobre todo para las islas no capitalinas donde los pacientes tienen que trasladarse, siendo ese "un momento muy complicado", que te falla la salud. Todo esto te lo complica más.

Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, subrayó que la unidad de hemodinámica es un servicio "muy demandado" por la población de Lanzarote "desde hace muchísimos años". El objetivo del mismo, explicó, está en la "línea al acercamiento a la humanización y al acercamiento del paciente a los servicios y no del servicio al paciente" para que se tengan que desplazar "lo menos posible".

Monzón defendió que se trata de un "ahorro no solamente de tiempo y de calidad de vida, que lógicamente es importante, sino también en cuestión de emisiones", que apuntó es otra de las líneas estratégicas de la sanidad canaria y del Gobierno de Canarias para esta legislatura, ya que habrá "menos emisiones" porque se "va a hacer menos uso del transporte".

Medio millar de cateterismos al año

La consejera canaria de Sanidad indicó que el número de cateterismos que se pretende hacer en este servicio es de unos 500 al año, así como poner unos 120 o 200 marcapasos, lo que "significa muchísimo" para la población de Lanzarote.

Para alcanzar la excelencia en el manejo de la técnica en el hospital de Lanzarote, se han trasladado médicos del Dr. Negrín que serán los encargados de tutorizar y estar con el personal de cardiología de Lanzarote unos seis meses.

La ocnsejera de Sanidad, el presidente del Gobierno de Canarias y el presidente del Cabildo de Lanzarote atienden las explicaciones del médico Óscar Morera.

La consejera de Sanidad, el presidente del Gobierno de Canarias y el presidente del Cabildo de Lanzarote atienden las explicaciones del médico Óscar Morera. / SGC

El responsable de la Unidad Hemodinánica del Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín, Pedro Martín, aseguró que es un "orgullo formar parte de esta aventura" que se inició en el año 2017, ya que permitirá a los médicos "abordar de una forma inmediata a los pacientes que se presentan en la isla de Lanzarote y La Graciosa con un síndrome coronario agudo y su presentación un poco más aguda desde el punto de vista del tratamiento", que es lo que denominan "el programa del código de infarto".

Eso evitará, matizó, "lo que se hacía hasta ahora, que era la administración de un medicamento a través de la sangre para romper el coágulo" y una vez solucionado inicialmente el problema, se transfería al paciente al Hospital Dr. Negrín, trasladando al paciente "en muchas ocasiones, por la situación clínica inestable", de forma urgente.

Hito para la sanidad en Lanzarote

Sin embargo, a partir de ahora esos procedimientos se pueden abordar desde el Hospital de Lanzarote, lo que consideró "puede aportar un cambio claro" en el manejo clínico de todos estos pacientes.

Asimismo el jefe de la sección de Cardiología, Óscar Morera, subrayó que se trata de un "hito" para la población y la sanidad de Lanzarote, ya que resaltó que era algo "imprescindible", sobre todo, apuntó cuando la enfermedad cardiovascular "es la primera causa de muerte y el síndrome coronario agudo aún más, por lo tanto, tratarlo de la mejor manera posible, que es el cateterismo cardíaco, es un éxito para toda" la población.

Finalmente el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancor, se ha mostrado muy satisfecho porque se ha materializado un servicio que va a traer consigo la posibilidad de que los cateterismos se puedan realizar y tratar in situ. "Creo que avanzamos, damos calidad de vida y damos servicios que es una de las cosas que nos comprometimos", concluyó.