Los presupuestos participativos de Teguise reclaman más fondos para los Parques y Jardines, la renovación de los Parques Infantiles y la gestión de los Residuos

El cumplimiento de las ordenanzas urbanísticas o la promoción turística y deportiva, entre las principales reclamaciones de los vecinos teguiseños

Reunion de vecinos

Reunion de vecinos

La nueva experiencia de presupuestos participativos 2024 del Ayuntamiento de Teguise ha supuesto a ojos de la alcaldesa del municipio, Olivia Duque, "un ejemplo más de que se han instalado mecanismos administrativos al alcance del ciudadano que permiten enriquecer la gestión municipal para que no sea un ejercicio unilateral de los que gobernamos".

De esta forma, la primera consulta realizada vía online a través del portal oficial ww.teguise.es se ha saldado con 46 sugerencias vecinales -distribuidas en diferentes áreas del Consistorio- en las que se propone una ruta específica de inversión de un porcentaje de los presupuestos del 2024.

La mayoría de los participantes de esta propuesta participativa consideran que el área de medio ambiente urbano, en particular, los parques y jardines, la renovación de los parques infantiles, la gestión de los residuos urbanos y la protección contra la contaminación acústica, lumínica o atmosférica, es la que debe recibir un mayor aporte económico de los fondos públicos.

"Con esta propuesta de presupuestos participativos, junto con las reuniones vecinales que hemos activado pueblo a pueblo, recibimos una información muy valiosa sobre los intereses concretos de nuestros vecinos" ha explicado Duque, quien además considera de vital importancia, "escuchar de primer mano los problemas de la gente para reestructurar nuestra hoja de ruta, porque no dejamos de ser catalizadores de necesidades reales de nuestra gente".

El planeamiento urbanístico, así como que se cumplan las ordenanzas en este ámbito, la protección y gestión del Patrimonio, además del impulso de cuestiones relativas a la facilidad de acceso a la vivienda, conforman el segundo ámbito donde más esfuerzo inversor debe hacer el Ayuntamiento teguiseño, según las aportaciones vecinales de esta encuesta.

"Nos congratula recibir de nuestros vecinos estas aportaciones, porque de alguna manera legitima un trabajo ya iniciado por el equipo de gobierno, como ocurre en lo relativo a la promoción turística y del deporte y a las labores de limpieza y podado de los jardines o a la mejora de las instalaciones deportivas, para las que ya hemos tomado medidas organizativas y de mantenimiento", ha explicado la primera teniente de Alcaldía, Rita Hernández.

A los vecinos de Teguise que han mostrado su inquietud en esta propuesta participativa también les interesa que se resuelvan los problemas de abastecimiento del agua, así como su tratamiento residual y los problemas de saneamiento. Igualmente, han mostrado su deseo de que se mejoren los planes de Tráfico y el transporte colectivo en el municipio.

Otra área que los vecinos consideran que debe contar con más recursos municipales es la relativa a la Policía Local y Protección Civil. En este sentido, el concejal responsable de la misma, Ginés González, ha expuesto "que se está trabajando en una mejora de los servicios en coordinación con el Cabildo y otras administraciones que puedan ayudarnos a estar más presentes en las calles y prestar un servicio más ágil. Asumiendo nuestras limitaciones, en cuanto a efectivos disponibles, estamos inmersos en ese proceso de mejora integral de nuestros recursos".

Por último, las cuestiones relativas a la Educación – especialmente con solares disponibles para albergar nuevos colegios - o a los Servicios Sociales - en lo relativo a las ayudas y subvenciones a colectivos vulnerables - conforman el cuarto bloque en importancia en lo relativo a las áreas de gestión que - según las demandas ciudadanas - deben ser reforzadas con más fondos públicos.

Otras propuestas vecinales que se han trasladado al Consistorio están vinculadas con más cargadores para los coches eléctricos, la mejora de la cobertura de telefonía móvil y Wifi, así como con la descentralización de servicio municipales en referencia a las actividades culturales o de dinamización. "Somos conscientes de esta petición que ya incluimos en nuestro programa electoral para que nuestra oferta cultural no se organice únicamente en La Villa de Teguise, sino que se traslade a nuestro principal núcleo urbano residencial que es Costa Teguise o a otros pagos municipales", ha argumentado Olivia Duque.