El palmeral de Lanzarote recibe un millón para acabar con el picudo rojo

Cabildo y Transición Ecológica se reúnen para abordar el soterramiento del cableado en la Isla y la recuperación del parque eólico de San Bartolomé

Un momento de la reunión, ayer, de representantes del Cabildo y de la Consejería de Transición Ecológica. | | PRENSA CABILDO

Un momento de la reunión, ayer, de representantes del Cabildo y de la Consejería de Transición Ecológica. | | PRENSA CABILDO / LA PROVINCIA / DLP

El vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, recibió ayer al consejero regional de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, en la que ha sido su primera visita a la Isla, y en la que se ha pactado el compromiso conjunto de la recuperación del palmeral de la isla. Además, se apuesta por el soterramiento del cableado eléctrico en la Isla y la recuperación de parque eólico de San Bartolomé.

«Lanzarote debe de caminar hacia un modelo más sostenible y amable con el medio ambiente, y uno de los aspectos más urgentes es la recuperación del palmeral de la isla, gravemente afectado por la diocalandra», aseguró el vicepresidente insular, quien agradeció al consejero «su amabilidad y disposición a trabajar de forma conjunta con la corporación».

«Hemos tratado diversos asuntos de máxima prioridad para Lanzarote, como el convenio para intentar recuperar los palmerales afectados por la diocalandra, con más de un millón de euros aportados por la Consejería», apuntó el titular de Transición Ecológica.

Asimismo, se pusieron sobre la mesa algunos de los aspectos necesarios para la isla de Lanzarote, tales como la necesidad de ejecutar el soterramiento del tendido eléctrico en todo el territorio insular, o la recuperación del parque eólico de San Bartolomé.

«Existe un compromiso férreo del Gobierno de Canarias para financiar parte del soterramiento del cableado, siempre y cuando el Ayuntamiento de Yaiza ponga a disposición los terrenos», sostuvo el vicepresidente. «También tratamos la recuperación de los conos volcánicos, que cuentan con una inversión, a través de los Fondos Next, de casi un millón de euros», subrayó el Hernández Zapata, que destacó el interés y la apertura de líneas estratégicas por la Consejería para «lograr que La Graciosa sea 100% sostenible».

En la reunión también estuvieron presentes los consejeros insulares de Energía, Miguel Ángel Jiménez; Medio Ambiente, Samuel Martín; y del Consorcio del Agua de Lanzarote, Domingo Cejas. Por Transición Ecológica acudieron Julieta Schallenberg, viceconsejera de Transición Ecológica; Alberto Hernández Suárez, director general de Energía; Ángel Montañés; el director general de Transición Ecológica, y Miguel Ángel Morcuende, director general de Espacios Naturales y Biodiversidad.