Arrecife instala 50 cámaras de vigilancia para mejorar la seguridad y el tráfico en toda la ciudad

Veinte dispositivos, instalados en distintos puntos de la ciudad, ya han entrado en funcionamiento

El alcalde, Yonathan de León, ha presentado este viernes la red de videovigilancia en el Centro de Control y Seguridad de la Policía Local de Arrecife

Nuevo Centro de Control y Seguridad de la Policía Local de Arrecife.

Nuevo Centro de Control y Seguridad de la Policía Local de Arrecife. / C. P. L.

Arrecife, la capital con más población de las llamadas islas no capitalinas del Archipiélago canario, con más de 60.000 habitantes, ha estrenado su nueva red de videovigilancia por toda la ciudad. El Ayuntamiento ha realizado la implantación de una red dotada de 50 cámaras en diferentes lugares neurálgicos de Arrecife. El alcalde, Yonathan de León, presentó ayer el Centro Operativo de control.

Este centro cuenta con un sistema de señales que se reciben por fibra óptica, en tiempo real, con el despliegue de las videocámaras. Las instalaciones se ejecutaron de manera paralela con las obras de la nueva red semafórica en la capital de Lanzarote, que también acaba de entrar en servicio.

Durante la presentación de las primeras 20 videocámaras y el centro de control, Yonathan de León destacó que desde el Ayuntamiento se está trabajando dentro de los planes de modernización para que toda la capital de Lanzarote cuente con hasta medio centenar de videocámaras que cubran todas las zonas del municipio. Esto permitirá a la Policía Local hacer un seguimiento en tiempo real del tráfico y la seguridad en la capital de Lanzarote.

El alcalde detalló que la instalación de la treintena de cámaras que faltan se realizará a lo largo de las próximas semanas. Las 20 actuales reciben la señal por fibra óptica, mientras que las próximas transmitirán vía 4G, con equipos alimentados por energía solar.

«Una ciudad segura»

Yonathan de León dijo también que desde ahora Arrecife tiene una herramienta moderna que le permite «ser una ciudad segura». Dispone, añadió, de «un sistema que hará un recorrido permanente del tráfico por todos los lugares neurálgicos de la ciudad, permitiendo interactuar de manera inmediata ante necesidades que se observen en las vías públicas o en los espacios públicos».

Los agentes, que están adscritos al centro de control realizaron diferentes demostraciones a los periodistas y gráficos presentes sobre la utilización de este sistema. Remarcaron que, si fuera necesario, el sistema puede determinar el recorrido que ha realizado un vehículo que participe en un acto delictivo o esté infringiendo normas de tráfico.

El alcalde expuso que las primeras 20 videocámaras y la nueva red semafórica de Arrecife se han instalado y puesto en marcha a través de fondos aportados por el Cabildo de Lanzarote, en una actuación aprobada en el pasado mandato. Ahora, con este nuevo grupo de gobierno que preside se están desplegando con recursos propios las unidades pendientes hasta cubrir el medio centenar. Esta modernización se complementa con mayores medios y efectivos de agentes locales, que se unirán al servicio municipal a lo largo del nuevo mandato.