Cabildo y Cámara exponen a Saerco que la huelga de controladores daña a Lanzarote

La concesionaria asegura que el sindicato no acepta sus propuestas para zanjar el conflicto

Oswaldo Betancort y José Valle (centro) con representantes de Saerco en la reunción celebrada en la Cámara de Comercio de Madrid este miércoles.

Oswaldo Betancort y José Valle (centro) con representantes de Saerco en la reunción celebrada en la Cámara de Comercio de Madrid este miércoles. / C. P. L.

El Cabildo de Lanzarote y la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa trasladaron ayer su inquietud por los efectos de la huelga de controladores aéreos que afecta al aeropuerto César Manrique-Lanzarote a la empresa concesionaria de la torre de control del aeródromo insular, Saerco.

En una reunión con sus representantes, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle, comentaron con Saerco cómo la huelga que mantiene activa la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) en defensa de sus intereses está «perjudicando a la Isla desde el pasado mes de febrero».

A la corporación insular y a los empresarios les preocupa los «retrasos importantes» que se están produciendo en las operaciones de vuelo del aeropuerto, las cuales afectan a «miles de usuarios» y que se ha alargado en el tiempo cerca de diez meses, informa Efe.

Tras esta reunión con el presidente y el director general de Saerco-, ambas instituciones analizarán con Aena qué posibles soluciones se pueden poner sobre la mesa «para evitar que este conflicto con el sindicato USCA por la renovación del convenio sitúe al aeropuerto de Lanzarote en el menos puntual de toda Europa».

Betancort lamentó que este conflicto laboral «está afectando seriamente al servicio aeronáutico» y, por ende, a los habitantes de Lanzarote y también su imagen como destino, «con las consecuencias que ello puede acarrear» para un aeropuerto internacional como el César Manrique-Lanzarote, por el que pasan tres millones de turistas anuales.

Los representantes de Saerco, por su parte, recordaron que en «los más de 11 años de prestación de los servicios de tránsito aéreo en la torre de control del aeropuerto César Manrique-Lanzarote no ha habido ni un solo problema de seguridad, ni de retrasos o de otro tipo en el ejercicio profesional de sus controladores aéreos».

Asimismo, indicaron que han estado «desde el principio» abiertos a una negociación para poner fin al conflicto laboral, haciendo varias propuestas que, según les han transmitido, «no han sido atendidas», pero que pese a ello «seguirá con esa misma disposición de alcanzar un acuerdo».

Saerco también ha señalado a los representantes insulares, según el comunicado del Cabildo, que consideran la huelga de los controladores aéreos «injustificada y precipitada», y ha admitido estar preocupada «por las consecuencias que sufren los viajeros».