transporte

Oswaldo Betancort exige al Gobierno canario que resuelva los retrasos en el Aeropuerto

Oswaldo Betancort, en el Parlamento de Canarias.

Oswaldo Betancort, en el Parlamento de Canarias. / C. P. L.

El diputado de Coalición Canaria y presidente del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, Oswaldo Betancort, preguntó en el transcurso del pleno celebrado ayer por el Parlamento de Canarias si «consta que hay una huelga encubierta de los controladores aéreos en el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote». Betancort exigió al Gobierno regional que medie de ser cierto que está produciéndose dicha huelga.

«Me cuesta mucho pensar que alguien a título personal, o algún colectivo determinado, esté utilizando a nuestros ciudadanos y turistas como escudos para hacer valer sus reivindicaciones laborales o salariales; eso sería despreciable», señaló Betancort durante la formulación de su pregunta dirigida al consejero de Obras Públicas.

El parlamentario lanzaroteño inquirió además sobre las “medidas que va a activar el Gobierno de Canarias” de confirmarse la noticia publicada en el diario digital ‘Atlántico Hoy’, el pasado 5 de noviembre, en la que se afirmaba que “la huelga de controladores que comenzó hace diez meses por el choque entre el sindicato USCA y la empresa Saerco a causa de la Renovación del convenio, convirtió al Aeropuerto de Lanzarote en el menos puntual de toda Europa el pasado domingo”.

Oswaldo Betancort enlazó esta información con “algo, quizá inexplicable, que ocurre desde febrero pasado en este aeropuerto, que viene acumulando retrasos importantes en sus operaciones, sin que exista una versión oficial que justifique tales retrasos, a pesar de haber solicitado en numerosas ocasiones información para conocer el origen de las demoras”.

En su exposición sobre “cómo afectan estos retrasos a la vida de los lanzaroteños y gracioseros”, y tras adelantar que “mucho y dramáticamente”, el diputado autonómico y presidente cabildicio argumentó que “se acumulan las llamadas de personas que deben trasladarse a Gran Canaria y Tenerife por asuntos médicos -que como bien saben siempre van acompañadas de cierto grado de nerviosismo e incertidumbre”, puntualizó- “o por motivos laborales , a las que estos retrasos les han afectado de manera salvaje, creando un volumen importante de dramas personales entre la ciudadanía”.

En este contexto, Oswaldo Betancort recordó que el Aeropuerto Internacional César Manrique-Lanzarote “es el décimo en el ranking nacional según número de pasajeros atendidos y el tercero de Canarias, por detrás de Gran Canaria y Tenerife, y cada año recibimos unos tres millones de turistas. Sin embargo, Lanzarote ya es el octavo aeropuerto de Europa en retrasos, y aún no conocemos las causas de este mal servicio”, concluyó.