Una tromba inunda Arrecife y provoca el caos: "Calles como ríos" y "ratas como gatos"

El centro de la ciudad y la salida hacia el sur de la Isla son dos de las zonas más afectadas por las lluvias este viernes

Una tromba de agua inunda Arrecife

C. P. L.

La tromba de agua que ha caído en el mediodía de este viernes en Arrecife ha dejado varias calles inundadas en la capital de Lanzarote formando enormes lagunas sobre el asfalto y las aceras con dificultades para transitar para los coches y los peatones.

El centro de la ciudad y la salida hacia el sur de la Isla, la calle Manolo Millares (LZ-2), han sido dos de las zonas más afectadas por la lluvia, junto con los barrios de Titerroy y La Vega, entre otros lugares. "Calles como ríos", según el testimonio de los vecinos.

En los puentes también ha habido problemas por la acumulación de agua sobre el asfalto, como el de Los Cuarteles (en la salida hacia San Bartolomé, LZ-20) y Tahiche (la salida hacia el norte de la Isla LZ-1).

Torrente de agua de lluvia bajando desde la calle Doctor Juan Negrín hacia Porto Alegre, en Arrecife.

Torrente de agua de lluvia bajando desde la calle Doctor Juan Negrín hacia Porto Alegre, en Arrecife. / C. P. L.

El agua se ha colado también en viviendas, garajes y comercios y las alcantarillas se han desbordado sacando la porquería al exterior. Además, en Titerroy se han visto hasta ratas muertas en la calle por el desbordamiento: "Ratas como gatos", denuncia un residente ante la presencia de numerosos roedores en Titerroy.

"Calles como ríos" por las fuertes lluvias en Arrecife

C. P. L.

Suspensión de actividades al aire libre

El pluviómetro del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, situado en Argana Alta, registró este mediodía 35 litros por metro cuadrado, "una barbaridad", señalan desde el ente, mientras que el del Parque Sur de los Bomberos en Uga (municipio de Yaiza), marcó 2,2 litros por metro cuadrado. En Órzola, en el norte de Lanzarote, se cuantificaron 10 litros cerca del puerto.

Arrecife ha sido el municipio lanzaroteño donde más llovió este viernes. En las próximas horas no se esperan precipitaciones importantes.

Así ha sido el desastre que han causado las lluvias en Arrecife

C. P. L./Nereida Hernández

El Consorcio de Seguridad y Emergencias ha informado esta tarde que todas las vías LZ (las de carácter insular) están abiertas al tráfico.

El Ayuntamiento de Arrecife ha suspendido las actividades al aire libre previstas para la tarde y noche de este viernes por el desastre causado por las fuertes lluvias y está procediendo a limpiar las calles.

El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) contempla para este sábado en Lanzarote intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil y ocasional, principalmente en el norte durante la madrugada.

Temperaturas sin cambios o en ligero descenso y viento moderado del nordeste.