Denuncian un "envenenamiento masivo" de gatos en Lanzarote

La Asociación para la Defensa contra El Maltrato Animal Lanzarote informa del hallazgo de varios ejemplares felinos en el municipio de Teguise

Ademal denuncia "envenenamiento masivo" de gatos en Lanzarote

Ademal

La Asociación para la Defensa contra El Maltrato Animal Lanzarote (Ademal) ha denunciado “un envenenamiento masivo de gatos” en el municipio de Teguise. En concreto, Ademal informó hace escasos días de la aparición de “un número indeterminado de gatos muertos en las colonias controladas en Soo” y este sábado dio a conocer el hallazgo de otros dos felinos sin vida.

El departamento de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Teguise y la Policía Local investigan los hechos, según Ademal. “Están investigando si han podido ser envenenados o ha podido ser a raíz de alguna enfermedad que desconocemos”, asegura.

A tal fin se analizarán muestras de los gatos encontrados sin vida en laboratorios de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas, indica Ademal.

Multas de hasta 10.000 euros y prisión

En caso de que se demuestre de que los animales han sido envenenados, el culpable o los culpables se exponen a “un delito grave de maltrato animal con resultado de muerte”, advierte Ademal.

En ese caso, las multas oscilarían entre los 3.000 y 10.000 euros y la posibilidad de entrar en prisión.

Según el Código Penal, en su artículo 336, se castiga a todo aquel que utilice medios o instrumentos ilegales o legales pero no autorizados para envenenar animales. La pena prevista es de cuatro meses a dos años de prisión o de ocho a veinticuatro meses de multa.

Ademal hace un llamamiento “a todos los vecinos de la zona por si han visto algo o saben si han dejado veneno por la zona” con el fin de que lo comuniquen a la Policía Local de Teguise y a la asociación.

Ademal garantiza que “todas las informaciones serán tratada de forma anónima”.