Mayores que no quieren parar la pata

Varias iniciativas pretenden convertir los proyecto de envejecimiento activo en ofertas de ocio y cultura | ‘Eyesque’ o ‘Brújula Compartida’ son algunas de ellas

Participantes en una de las actividades del programa ‘Brújula Compartida’, de paseos guiados de mayores en la Isla | | PRENSA CABILDO

Participantes en una de las actividades del programa ‘Brújula Compartida’, de paseos guiados de mayores en la Isla | | PRENSA CABILDO / LA PROVINCIA / DLP

Varios proyectos promovidos por las administraciones públicas de Lanzarote pretenden dar visibilidad a los mayores, un colectivo que necesita no solo más visibilidad ante la sociedad, sino también que se les ofrezcan actividades y servicios que les permitan alcanzar una vida con plenitud. Proyectos de envejecimiento activo, de carácter intergeneracional, sin olvidar los viajes fuera de la Isla o los paseos guiados por Lanzarote.

Uno de ellos el Enyesque, un proyecto intergeneracional de envejecimiento activo y promoción gastronómica promovido por el área de Juventud del Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife. Enyesque es una iniciativa que tiene como finalidad principal promover el envejecimiento activo, fomentar la intergeneracionalidad y contribuir a la revalorización y promoción de la gastronomía canaria. «A través del mismo, se incentiva a nuestros mayores a compartir sus valiosos conocimientos y experiencias con generaciones más jóvenes, específicamente el alumnado del CIFP Zonzamas del grado medio de Cocina y Gastronomía», explican desde la consejería insular del Mayor.

Parte del programa de actividades están relacionadas con la gastronomía canaria, como la preparación de platos tradicionales que constituye una forma de mantener a la tercera edad activa y sentirse valorada en la sociedad, al mismo tiempo que se transmite cultura gastronómica local canaria.

Proyecto ‘Enyesque’, una iniciativa intergeneracional basada en la gastronomía canaria. | | PRENSA CABILDO

Proyecto ‘Enyesque’, una iniciativa intergeneracional basada en la gastronomía canaria. | | PRENSA CABILDO / LA PROVINCIA / DLP

Paseos guiados de mayores

Otra de estas iniciativas, concluida el pasado mes, es el programa Brújula Compartida, que se incluye en el proyecto insular Ciudades Amables, Salud y Cuidados en el que trabaja día a día, el Cabildo de Lanzarote.

A través del programa Brújula Compartida, mayores de diferentes municipios de Lanzarote realizaron paseos, guiados por residentes para disfrutar de diferentes zonas de la Isla, al tiempo que detectaban posibles mejoras en la accesibilidad. El objetivo ha sido observar y analizar las zonas al aire libre, en el entorno de las personas mayores, fortaleciendo a su vez, la participación ciudadana entre todas las edades.

Cada paseo incluyó un desayuno o merienda en una de las cafeterías locales. Una oportunidad para los participantes de intercambiar impresiones de la actividad., además de recoger todas las propuestas de mejora planteadas por los mayores para colocar su opinión en el centro de la gestión del Cabildo lanzaroteño.

Viajes del Imserso

Un clásico en las actividades destinadas a los mayores es que disfruten de la experiencia de viajar fuera de la Isla gracias al Imserso.

Así, 200 mayores de Arrecife podrá disfrutar del Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Viajes del Imserso) en la temporada 2023-2024.

Los destinos se dividen en: Turismo de Escapada (circuitos culturales de 6 días / 5 noches) y los Viajes de costa peninsular a Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia (de 8 y 10 días), todos con transporte.

En concreto, las localidad ofertadas de las que podrán disfrutar las personas mayores del municipio son: Gandía, Matalascañas, Vinarós, Salamanca, Benidorm, Albolote, Comarruga, Puerto de Santa María y La Manga, y las fechas previstas para los viajes serán de enero a mayo de 2024.