De las tiendas de campaña en azoteas a un váter al aire libre: nuevo alojamiento polémico en Lanzarote

Un anuncio en la plataforma Airbnb publicita un alojamiento con baño y cocina al aire libre en el municipio de Haría

Polémica cabaña ecológica en Lanzarote

Airbnb

La instalación de tiendas de campaña en una azotea y en un local comercial de Arrecife que se anunciaban en conocidas plataformas de alojamientos de alquiler vacacional levantó la polémica hace unos días en Lanzarote por la ilegalidad de ese tipo de oferta alojativa.

La más reciente ha sido la relacionada con las casetas que estaban en la azotea de un edificio en La Santa, en Santa Cruz de Tenerife, y que destapó el periódico EL DÍA. Este campamento ya ha sido desinstalado. Fuentes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aseguraron a El DÍA que finalmente, a la responsable de este negocio se le impondrá una sanción de 15.001 euros, por "ejercer la "actividad de alquiler vacacional sin contar con licencia o título habilitante", la cual le será notificada en los próximos días.

Al margen de las tiendas de campaña una nueva polémica está servida por el anuncio en la plataforma Airbnb de un alojamiento de una choza que denominan cabaña ecológica en medio del campo al aire libre en Lanzarote.

Un váter en un cubo de plástico al aire libre

"Eco cabaña: volcán, naturaleza, estrellas y relax". Así se anuncia en la plataforma Airbnb el polémico alojamiento situado en el municipio de Haría, en el norte de Lanzarote, con vistas al volcán de La Corona.

"La SkyCabin es una construcción triangular tipo cabaña canadiense construida con madera e integrada en el entorno", tal y como se lee en la descripción de la cabaña. El dormitorio es "independiente" y está equipado con "cama doble, ropa de cama y toallas".

Interior de la choza de madera de alquiler vacacional en el norte de Lanzarote

Interior de la choza de madera de alquiler vacacional en el norte de Lanzarote / Airbnb

El dormitorio está en el interior de una choza de madera, mientras que la cocina y el baño se encuentran en estructuras montadas al aire libre. El inodoro es una tapa de váter que cubre un cubo de basura con una bolsa de plástico. El fregadero también es un cubo de plástico que está en otra estructura al aire libre.

"Baño seco y ducha con jabón artesano y ecológico de árbol de té elaborado en la zona. Cocina básica para calentar el café o infusión o una comida rápida. Zona de barbacoa y asado", se puede leer en el anuncio.

Baño de la polémica cabaña ecológica en Lanzarote.

Baño de la polémica cabaña ecológica en Lanzarote. / Airbnb

Exterior de la choza que se anuncia como alojamiento ecológico en el norte de Lanzarote. Al fondo, el volcán de La Corona.

Exterior de la choza que se anuncia como alojamiento ecológico en el norte de Lanzarote. Al fondo, el volcán de La Corona. / Airbnb

"Integrados en el entorno"

La "eco cabaña" es un "espacio sostenible", se asegura en el anuncio de Airbnb, en el que se añade que "los alojamientos respetan el medio ambiente y se encuentran integrados en el entorno usando luz mínima y de colores cálidos funcionando con pequeños sistemas solares".

Precio ecocabaña en Lanzarote en Airbnb.

Precio ecocabaña en Lanzarote en Airbnb. / Airbnb

Por otro lado, "el baño se ha diseñado siguiendo las pautas de un baño seco sin gasto de agua y donde los desechos son destinados a la creación de compost para el crecimiento de las plantas. Respetamos el medio ambiente y defendemos la economía y alojamiento económico, creativo, formativo y sostenible en Lanzarote", subraya la anunciante, que también gestiona otros tres alojamientos del mismo tipo.

El precio por noche del 1 al 3 de marzo próximos es de 55 euros por noche, tal y como se refleja en Airbnb.