¿Quién es Antonio Emilio Betancor, el joven artesano canario de rosetas del que todo el mundo habla?

Las creaciones del hariano desfilaron en la pasarela de moda más importante de España en piezas de la colección Islas Canarias Invierno 2025 del diseñador Juan Duyos

Las elaboraciones de Antonio Emilio han llegado hasta Japón y prepara la elaboración de un libro con la recopilación de todo su trabajo

La colección Islas Canarias de Juan Duyos de la temporada otoño-invierno 2024-2025

El joven hariano Antonio Emilio Betancor ha alcanzado el firmamento de la moda española con las rosetas que desfilaron en varias prendas de la colección Islas Canarias Invierno 2025 del diseñador Juan Duyos el pasado viernes en la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid 2024 (MBFWM).

Todas las miradas se posaron en sus creaciones, que junto a las de otros seis artesanos del Archipiélago, fueron seleccionados por Duyos para incorporar sus piezas a las prendas mostradas sobre la pasarela, inspiradas en un viaje al Archipiélago y que refleja la riqueza sensorial de los paisajes locales y de los oficios tradicionales.

Antonio Emilio no para de recibir felicitaciones por su trabajo y por el éxito que ha cosechado en el evento más importante de la moda española.

Un oficio que aprendió de niño

Haría es cuna de la artesanía en Canarias y la elaboración de las rosetas es una tradición que perdura en el tiempo. En este caso, el artesano Antonio Emilio Betancor, que comenzó con tan sólo once años trabajando con las rosetas y sus moldes, es la cuarta generación de roseteros de su familia.

Betancor aprendió de la mano de su tía Carmen, que trabajaba en la antigua tienda de artesanía de Haría y de su abuela Vicenta, que pese a no realizarlas, si le daba indicaciones para mejorar la técnica de las rosetas.

Falda del diseñador Juan Duyos hecha con rosetas de Antonio Betancor.

Falda del diseñador Juan Duyos hecha con rosetas de Antonio Betancor. / Juan Duyos

De este modo, Betancor aprendió a realizar todo el proceso de la roseta, desde los piques o moldes con latas de aceite, hasta los cojines, rosetas y su posterior unión para realizar distintas piezas.

En sus labores, Antonio Betancor también se ha dedicado en estos años a indagar e innovar en las técnicas para la elaboración de diferentes tipos de rosetas. Asimismo, ha enviado sus trabajos a distintas partes del mundo, entre ellos Japón, y participa de forma activa en las Jornadas Internacionales de la Roseta que se celebran en La Orotava. 

Desfile de Juan Duyos con un traje hecho con rosetas del lanzaroteño Antonio Betancor.

Desfile de Juan Duyos con un traje hecho con rosetas del lanzaroteño Antonio Betancor. / Juan Duyos

Este joven artesano está preparando además la edición de un libro recopilatorio, que está previsto que se publique el próximo mes de mayo, con todas las fotografías de las diferentes modalidades de rosetas que elabora con tanto arte. 

Un orgullo para Haría

El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, ha resaltado este jueves el “enorme potencial que tiene este joven artesano y el extraordinario trabajo que hace con las rosetas típicas de nuestra tierra que ha traspasado fronteras”. 

Por su parte, la concejal del Área de Artesanía, Nuria Esther Acuña, afirma que “es un orgullo para Haría tener artesanos como Antonio Emilio que, gracias al delicado trabajo que realiza, da a conocer al mundo una de nuestras tradiciones más bonitas, y uno de los oficios más antiguos de toda Canarias”.  

Un joven con un oficio de antaño

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, acompañado por la consejera Aroa Revelo, recibió este jueves al artesano Antonio Emilio Betancor.

Antonio Emilio Betancor, Oswaldo Betancort y Aroa Revelo, en el Cabildo de Lanzarote.

Antonio Emilio Betancor, Oswaldo Betancort y Aroa Revelo, en el Cabildo de Lanzarote. / C. P. L.

El mandatario insular felicitó al joven por la elaboración de estas delicadas obras y por perpetuar en la actualidad la confección de este antiguo y tan tradicional oficio. Oswaldo Betancort explicó que “tanto para el Cabildo de Lanzarote como para el resto de islas, es todo un honor que, en los tiempos que corren, los jóvenes sigan practicando oficios de antaño, haciendo que perduren en la actualidad, para conseguir, de este modo, que nuestra cultura no se pierda con el pasar de los años”.

Por su parte, Aroa Revelo, como consejera insular de Artesanía, también felicitó personalmente al artesano, mostrándose tremendamente orgullosa porque "el municipio lanzaroteño de Haría es una de las cunas de la artesanía del Archipiélago y esta profesión es una de las tradiciones que se practican en el pueblo norteño, y en el caso Antonio Emilio Betancor es la cuarta generación de roseteros de su familia"