Isidro Sánchez gana el Premio Talento Sostenible por su proyecto con tuneras

El proyecto La Tunera. Un recurso con futuro, busca revolucionar el uso tradicional de la tunera, extendiéndolo hacia sectores como la alimentación y la cosmética y demostrando así el potencial de los productos kilómetro cero

Isidro Sánchez (tercero por la izquierda) gana el Premio Talento Sostenible 2024 de la Fundación Líneas Romero y la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa

Isidro Sánchez (tercero por la izquierda) gana el Premio Talento Sostenible 2024 de la Fundación Líneas Romero y la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa / C. P. L.

La entrega de Premios Talento Sostenible de la Fundación Líneas Romero y la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, que galardonan la creatividad y la dedicación al desarrollo sostenible, ha reunido este jueves en la Cámara, a políticos, empresarios y emprendedores de todo el Archipiélago con una gran visión vanguardista

Durante la ceremonia se destacó la participación de los proyectos presentados que se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y promueven el bienestar de las Islas Canarias

En esta primera edición se presentaron 20 proyectos basados en ideas para impulsar el progreso de diferentes sectores, teniendo como pilar fundamental el desarrollo sostenible. El galardonado ha sido Isidro Domingo Sánchez, quien ha presentado el proyecto La Tunera. Un recurso con futuro, basado en el aprovechamiento de la planta autóctona en diversas vertientes. 

Con un premio en metálico de 5.500 euros y el respaldo de figuras clave del tejido empresarial e institucional, el concurso y el galardón han resaltado la importancia de apoyar el talento canario y su capacidad para generar un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente. 

"Una nueva forma de hacer empresa en Lanzarote"

El encargado de abrir el evento fue el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Valle, quien destacó la creciente aparición de proyectos alineados con “una nueva forma de hacer empresa en Lanzarote, preocupada por el medio que lo rodea, por las personas, la cultura y valores reconocibles de sostenibilidad”. 

"Estoy convencido de que Lanzarote y La Graciosa tienen un potencial enorme en innovación empresarial y en el desarrollo sostenible de ideas y nichos de negocio que necesitan de un impulso desde la esfera pública y privada. Por eso tiene tanto valor la iniciativa de los premios Talento Sostenible, que promueve la Cámara de Comercio y la Fundación Líneas Romero", manifestó el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, resaltando que "es necesario sacar a la luz ese caudal emprendedor de nuestros jóvenes talentos y ayudar a que esas ideas sean viables y tengan además un componente de responsabilidad social y medioambiental”. 

Entrega de los Premios Talento Sostenible de la Fundación Líneas Romero y la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa.

Entrega de los Premios Talento Sostenible de la Fundación Líneas Romero y la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa. / C. P. L.

Por su parte, la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno canario, Migdalia Machín, felicitó a los responsables del proyecto ganador, a quienes deseó “el mayor de los éxitos” y destacó que “la colaboración entre la Fundación Líneas Romero y la Cámara de Comercio para impulsar esta iniciativa es un claro ejemplo de cómo el sector público y privado pueden unirse para fomentar la innovación y el emprendimiento con responsabilidad social”

Machín subrayó que “el talento es el motor que impulsa el progreso, es la chispa que enciende la innovación, la fuerza que transforma las ideas en realidades tangibles que mejoran nuestras vidas y protegen nuestro entorno”.  

El término de las intervenciones lo culminó Luis Romero, vicepresidente de la Fundación Líneas Romero, quien afirmó que “en un momento en que el mundo enfrenta desafíos sin precedentes, desde el cambio climático hasta la desigualdad social, la necesidad de soluciones innovadoras y sostenibles por parte del talento emprendedor de nuestro Archipiélago nunca ha sido más apremiante. Estos premios son el reflejo de nuestra visión compartida de un futuro más verde y justo para nuestras islas"

Proyectos que marcan la diferencia

El proyecto La Tunera. Un recurso con futuro ganador de la primera edición de los Premios Talento Sostenible, sobresale por su enfoque novedoso en revalorizar la tunera, adaptada a la climatología insular, para innovar en sectores como alimentación y cosmética, evidenciando el valor de los productos de proximidad. Este proyecto fusiona la diversificación económica con el impulso al sector agrícola, revitalizando cultivos y espacios tradicionales y abriendo camino hacia nuevas industrias

Con el apoyo de colaboradores tanto privados, como Caixabank, como públicos, como GMR Canarias, el proyecto La Tunera. Un recurso con futuro ya ha comenzado a trazar su exitoso camino. Su alineación con Objetivos de Desarrollo Sostenible clave, como el 7 (Energía asequible y no contaminante), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 9 (Industria, innovación e infraestructura) y 12 (Producción y consumo responsables), subraya su compromiso con el desarrollo responsable de la industria.

Originado en una organización sin ánimo de lucro, se presenta como una experiencia innovadora y generadora de productos altamente adaptados al mercado, abriendo nuevas oportunidades para la industria agraria.