Las carencias del punto de inspección de Los Mármoles desvían mercancías

El alcalde de Arrecife reclama a la Autoridad Portuaria que solvente la baja del funcionario que realiza los controles y se arreglen las cámaras congeladoras

Yonathan de León (primero por la derecha), en una reunión del Consejo de la Autoridad Portuaria.

Yonathan de León (primero por la derecha), en una reunión del Consejo de la Autoridad Portuaria. / La Provincia.

La Provincia

La Provincia

El alcalde de arrecife. Yonathan de León, ha vuelto a demandar que se resuelvas las carencias que aún tiene el Punto de Inspección Fronteriza (PIF) en la zona del puerto de Los Mármoles, en la capital de la isla de Lanzarote.

Estos días se ha conocido el «malestar entre empresas importadoras y agentes de aduanas al conocerse las deficiencias en el PIF de Lanzarote, donde se no se ha sustituido a un funcionario para los controles y se sigue esperando que se recuperen las autorizaciones para las inspecciones en el Recinto Aduanero Habilitado, al existir carencias en cámaras congeladoras», se indica en la nota de prensa municipal.

De León, que es integrante del Consejo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, había solicitado en un consejo celebrado a finales del pasado año, que la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APL) realice un seguimiento de los despachos de mercancías y los tiempos que se tarda en permitir las salidas de los contenedores a través del Punto de Inspección Fronteriza ubicado en Los Mármoles, una queja de los agentes portuarios que ahora se ha visto agravada por la exigencia de contar el puerto de Los Mármoles de una cámara de congelación independiente.

Personal permanente

El alcalde de la capital ha trasladado su inquietud ante los bloqueos que denuncia el sector comercial y empresarial de Lanzarote para que sus mercancías puedan pasar los preceptivos despachos del PIF en tiempos razonables. Ya en noviembre del año pasado, el mandatario capitalino solicitaba información detallada sobre esos tiempo para solicitar al Estado que ese personal se pueda asignar de forma permanente en el PIF del puerto de Los Mármoles, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Yonathan de León recuerda el compromiso de la Autoridad Portuaria, ente que no tiene responsabilidad directa en el PIF, pero conoce de manera detallada las carencias en el recinto portuario de Arrecife, para ser despachados y pasar los controles fitosanitarios, de un departamento que compete al Gobierno central.

El alcalde capitalino recibirá hoy en la Alcaldía de Arrecife la visita de la presidenta de la Autoridad Portuaria, a quien le trasladará estas peticiones del sector portuario conejero, para que se logre resolver estas carencias ante la importación de determinados productos de terceros países y se garantice que su entrada en la isla de Lanzarote no supondrá un peligro para la seguridad alimentaria.

¿Qué es un PIF?

Un PIF (Puesto de Inspección Fronterizo) es un servicio para la inspección de productos de origen animal, para el consumo humano y no consumo humano.

Su importancia radica en que controla entrada de mercancías de países fuera de la Unión Europea, que deben atenerse a las normas comunitarias para ser autorizados a entrar en un país si se comprueba que cumplen con los requisitos de seguridad alimentaria. Estos PIF deben contar con la autorización del Estado.