El Cabildo insta al Gobierno central a agilizar el PIF y ponerle más personal

La corporación denuncia el perjuicio económico para la población en el precio de carnes y pescados al no haber cámara de congelación en el puerto capitalino

Reunión de Miguel Ángel Jiménez (c) y José Valle (izquierda), sobre el Punto de Inspección Fronteriza.

Reunión de Miguel Ángel Jiménez (c) y José Valle (izquierda), sobre el Punto de Inspección Fronteriza. / La Provincia

La Provincia

La Provincia

El consejero del Área de Presidencia del Cabildo de Lanzarote, Miguel Ángel Jiménez, mantuvo una reunión con José Valle, miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, designado por el Cabildo insular, para abordar las deficiencias que existen en las instalaciones del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) en el Puerto de Arrecife.

Jiménez lamenta que «Lanzarote continúe siendo discriminada, con respecto a otras islas, ante las carencias que hay en el PIF, tales como la falta de una cámara frigorífica y de congelación, así como la ausencia de inspectores». «Este hecho», añad, «conlleva que las mercancías pasen primero por el Puerto de La Luz, lo que supone un sobrecoste, fundamentalmente en las carnes y pescados congelados, que repercute negativamente en los bolsillos» de la ciudadanía de la Isla.

El consejero explica que la corporación insular, a través de su representante en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha logrado el compromiso de la presidenta de dicha entidad, Beatriz Calzada, para iniciar la ejecución de las obras de instalación de una cámara de congelación en el Puesto de Inspección Fronteriza del puerto arrecifeño. Recalca que, «aunque es una buena noticia, desde el Cabildo instamos a la Delegación del Gobierno en Canarias y a los ministerios de Política Territorial y Agricultura a que agilicen la aprobación y ejecución de estas obras, al tiempo que reivindicamos que se dote al PIF del personal necesario para hacer las inspecciones de Sanidad Vegetal».

La Cámara de Comercio solicita más obras en el puerto de Los Mármoles

La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa mantuvieron una reunión con la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, y el director del ente, Francisco Trujillo. Uno de los principales puntos de la agenda fue el análisis detallado de los asuntos contemplados en la hoja de ruta de la Cámara para el puerto, haciendo hincapié en el seguimiento de los pasos a dar en cada uno de ellos.

Entre los temas tratados, se abordaron las deficiencias en las instalaciones del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto de Arrecife y la falta de personal de inspección para Sanidad Vegetal. Otro aspecto relevante fue el de las inversiones necesarias en el puerto, como la unión del muelle en construcción con el de cruceros, la eliminación de estructuras que no son necesarias, y la electrificación de instalaciones como el cold ironing dentro del Ecopuerto.