El concurso ‘Pinta y Cuida tu Isla’ recibe 2.552 obras de más de 30 colegios canarios

La temática del camello en la cultura Canarias es la temática de este año, al declararse por la Unesco el año 2024 año internacional de los camélidos para reconocer la contribución de esta especie en la supervivencia de la población en condiciones hostiles

Presentación del IX Concurso de Dibujo Pinta y Cuida tu Isla 2024 en el Monumento al Campesino.

Presentación del IX Concurso de Dibujo Pinta y Cuida tu Isla 2024 en el Monumento al Campesino. / La Provincia

La Provincia

La Provincia

Bajo el lema El camello en la cultura canaria se presentaba el concurso de dibujo Pinta y Cuida tu Isla en su IX edición que promueve la Asociación Mercedes Medina Díaz y el Grupo empresarial Orvecame-Cicar.

Finalizado el plazo de entrega se han recibido 2.552 dibujos procedentes de todas las Islas y en todas sus categorías del concurso. Más de 30 colegios de infantil y primaria públicos y privados, han participado bajo la temática del camello en la cultura Canarias al declararse por la Unesco el año 2024 año internacional de los camélidos para reconocer la contribución de esta especie en la supervivencia de la población en condiciones hostiles. Posteriormente al Día de Canarias se procederá a la baremación de los trabajos recibidos y se darán a conocer los ganadores y entrega de premios por cada isla.

En Canarias desde 1405

El camello canario ha sido el tractor del campo. Llegó a Canarias flotando o remolcado tras la conquista de Lanzarote y Fuerteventura en 1405. El ingenio del agricultor le dotó de múltiples aperos para su uso en el campo: el arado, la tabla, la rastrilla, el serón, vaso o baso, silla de cargar, cajas de vendimia, barricas de agua o vino, silla de brazos y, en definitiva el camello, junto al hombre han contribuido hasta los años 70 a moldear el singular paisaje agrario de Lanzarote que es mundialmente conocido.

Cartel del concurso de Pinta y cuida tu isla.

Cartel del concurso de Pinta y cuida tu isla. / Asociación Mercedes Medina Díaz

El camello canario presente en todas las casas de campo participaba en múltiples faenas: arar para la siembra, tablear, trillar y es que la raza del camello canario tiene un promedio de vida de 30 años y una capacidad de carga de unos 350 kilogramos, aproximadamente.

Uno de los actos de homenaje más destacado ha sido la iniciativa de una empresa majorera de participar en el desfile de París, con un macho nacido en Fuerteventura y residente en Francia. Dromemilk Camel Bio Farm, propiedad de la familia Cabrera (La Lajita) que acumula una reserva de más de 400 ejemplares resultando ser una de las más grandes de Europa. Más de 30 países participantes tenían previsto desfilar en París.