El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria confirmó ayer que espera incluir el proyecto para soterrar el tráfico en Mesa y López e instalar un tranvía en el próximo Plan de Dinamización de Áreas Comerciales Abiertas que elabora la Concejalía de Economía y Hacienda y que se presentará la próxima semana.

Ese Plan de Dinamización se ha elaborado con financiación del Gobierno de Canarias e incluye aportaciones de las asociaciones comerciales y vecinales de la zona como la de deprimir Mesa y López que ahora el gobierno municipal pretende asumir en su planeamiento. Para ello, la Concejalía de Economía y Hacienda deberá remitir el Plan al Área de Planeamiento y Urbanismo tras su debate y aprobación, para que todas las actuaciones previstas para Mesa y López se reflejen en el futuro Plan General de Ordenación (PGO) que el Ayuntamiento pretende comenzar a redactar antes de que acabe el mandato de Jerónimo Saavedra.

Este Plan de Dinamización incluye un plan de actuación con los plazos de las acciones a tomar y el coste de las mismas en el que habría que incluir el presupuesto de la depresión de Mesa y López. Fuentes municipales aseguraron que, en caso de ser aprobado definitivamente, los elevados costes de esta obra obligarían a elaborar un plan de financiación de varias anualidades para sufragarlo.

Aunque el proyecto para deprimir el tráfico de Mesa y López es aún una propuesta, la adaptación del PGO a la Ley de Directrices, presentado hace una semana, sí recoge la intención de crear un eje estructurante de comunicación entre la Base Naval y el Auditorio. Fuentes municipales han asegurado que los técnicos del Planeamiento municipal trabajan ya en convertir ese eje estructural, que atraviesa Mesa y López y su prolongación hacia Guanarteme, en un futuro tranvía.