Un operario del servicio de Mantenimiento de Vías y Obras inició ayer, por fin, después de tres años de tiras y aflojas entre la concejala de Fomento Nardy Barrios y sus socios del gobierno municipal, la limpieza de las barandillas del paseo de Las Canteras. Barrios ha decidido asumir el servicio a raíz de la reunión que celebró el pasado viernes con el director de gobierno de Presidencia, Sebastián Franquis, y el concejal de Ordenación del Territorio y Desarrollo Sostenible, Héctor Núñez.

Armado de un estropajo y agua y jabón, el operario inició ayer las tareas de limpieza por la zona de la Cícer y calcula que en una semana concluirá su labor. El estropajo tendrá que ser acompañado de ácido en la zona que va entre el hotel Reina Isabel y La Puntilla, porque los balaústres tienen rugosidades que dificultan la eliminación del ferruje que se ha ido acumulando con el paso de los años sin ser limpiados.

Barrios ha asumido la limpieza de las barandillas, después de protagonizar un conflicto con sus socios que se ha prolongado durante dos años, ya que los socialistas se amparan en un informe del servicio de Contratación que establece que esta labor le corresponde a Fomento. La edil sigue argumentando que en el contrato del servicio de mantenimiento de Vías y Obras no aparece por ningún lado la limpieza de las barandillas, un cometido que según ella le corresponde a Playas o a Limpieza. Pese a ello, ha dado su brazo a torcer porque, según explicó el pasado viernes, "alguien tiene que hacerlo, si nadie se hace cargo de este servicio".

SUPERVISIÓN. La concejala visitó ayer por la tarde el paseo para supervisar las labores de limpieza y adelantó que el mantenimiento de las barandilla estará finalizado el lunes de la próxima semana. Barrios aclaró que el equipo que se encarga de supervisar el estado del paseo tendrá ahora la responsabilidad de mantener limpias con regularidad las barandillas, por lo que la limpieza se realizará de manera periódica, como se hacía antes del actual gobierno.

La responsable de Fomento y Servicios Públicos señaló además que ha solicitado a su equipo que realice un análisis químico de las manchas de suciedad que han aparecido en algunos tramos de las barandillas del paseo de Las Canteras porque "los especialistas aseguran que no puede tratarse de óxido", dijo a los periodistas.