La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy el inicio del proceso de venta del 29 por ciento de las acciones municipales en la Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas (Emalsa). El objetivo es obtener recursos económicos para inversión. Una operación que apunta directamente a la creación de empleo y a la reactivación del tejido empresarial de nuestra ciudad.

El portavoz del gobierno municipal, Sebastián Franquis, explica que esta decisión permitirá al Ayuntamiento "obtener recursos económicos para realizar inversión pública". Es, en definitiva, una solución que se deriva de la crisis económica por la que atraviesan las instituciones españolas, que además deben hacer frente a la imposibilidad de solicitar créditos bancarios.

La decidida política de contención y reducción del gasto llevada a cabo por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desde hace más de un año ha posibilitado mantener todos los servicios y, sobre todo, garantizar todos los puestos de trabajo municipales. Esta política de austeridad y de afianzamiento de los puestos de trabajo emprendida por la capital grancanaria ha sido pionera en nuestra comunidad autónoma.

Este compromiso personal del alcalde Saavedra se ha visto acompañado por la fuerte inversión en obra pública de los dos planes Zapatero (32´9 millones de euros invertidos en 2010 y 66´7 millones de euros en 2009) y su positivo efecto sobre el mercado laboral local.

Reserva municipal del 5 por ciento

El procedimiento aprobado esta mañana por la Junta de Gobierno estudia la venta del 29 por ciento de las acciones de titularidad municipal en Emalsa, lo que implica que el Ayuntamiento capitalino se reserva el 5 por ciento de las acciones.

Esta operación garantiza la presencia pública en Emalsa. Cabe recordar que la actual composición del Consejo de Administración de la citada compañía de aguas otorga la mayoría del accionariado a los socios privados (33 por ciento cada uno: 66 por ciento total) y la minoría, el 34 por ciento, al Ayuntamiento.

Así pues, la venta del 29 por ciento de las acciones municipales en Emalsa, según fuentes del Ayuntamiento, no alteraría el equilibrio del Consejo de Administración y proveería a las arcas públicas de liquidez suficiente (la cuantía está por determinar) para fomentar, mediante inversión pública, la creación de empleo y la actividad económica en la ciudad.