El 97,76% de los colegios públicos de Infantil y Primaria de Canarias abrieron ayer sus puertas con normalidad para recibir a los 173.722 alumno de dichos ciclos que inauguran el curso escolar 2011/12. Tan sólo seis centros del Archipiélago -cuatro en Tenerife y dos en Gran Canaria- verán retrasada su apertura hasta el próximo viernes por problemas de obras.

En el primer día de clase, una docena de centros registraron también alguna incidencia por reformas o porque el profesor sustituto no se había incorporado aún a su puesto de trabajo. Educación continuaba ayer mismo adjudicando destinos para cubrir las bajas por enfermedad o maternidad.

El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad José Miguel Pérez, señaló tras el acto de inauguración del curso escolar, que se celebró en el CEIP Néstor de la Torre de la capital, que ya se habían nombrado a 250 interinos y que se irían cubriendo las ausencias aunque aseguró que poner en marcha y coordinar una empresa con "miles de alumnos y más de 10.000 profesores" no era una tarea nada fácil.

Cubrir las bajas de los docentes con un presupuesto económico muy ajustado será uno de los principales retos del nuevo equipo de la Consejería durante este curso. Así opinan al menos los representantes sindicales de Comisiones Obreras, Insucan y ANPE que estuvieron en el acto de apertura de curso y al que también acudieron otras personalidades, entre ellos, el presidente del Gobierno, Paulino Rivero; la delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández: la presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Dolores Berriel; el rector de la Universidad de Las Palmas, José Regidor, y la concejala de Cultura y Educación de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel García Bolta.

De momento, el curso escolar parece que se desarrollará con bastante normalidad. Los sindicatos valoran positivamente el talante dialogante del nuevo equipo educativo encabezado por José Miguel Pérez, quien estos días mantiene reuniones con los distintos colectivos de la enseñanza. Sin embargo, se muestran cautos hasta ver las decisiones que se tomen ante los primeros problemas, más si cabe en época de crisis.

El presidente del Gobierno, por su parte, se comprometió a apostar "por la escuela pública. Porque es la única medicina para abordar las nuevas crisis".