Los estibadores levantaron ayer el bloqueo de la descarga de 2.000 toneladas de cereales del granelero Anna en el Puerto de Las Palmas, sin que se haya cerrado definitivamente el conflicto. Silos Canarios y el colectivo esperan un dictamen definitivo de la Autoridad Portuaria, que debe resolver si es necesario recurrir a estos trabajadores externos cuando emplea su máquina aspiradora. El conflicto, que ya tuvo su primer capítulo hace un mes, puede tener efectos negativos para cerrar el acuerdo de la ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos.

La disputa entre Silos Canarios y los estibadores de La Luz seguirá latente hasta que la Autoridad Portuaria haga su particular interpretación de la Ley. La empresa dice que no es necesario pedir estibadores cuando echan mano de su máquina que absorbe el grano desde el barco, como venía sucediendo hasta ahora, según dicen, pero sí cuando recurren a un pequeño tractor dentro del granelero. Por contra, los estibadores interpretan que es obligatoria su participación, porque esa aspiradora requiere la presencia de un operario que dirige la operación. "Si fuera con una tubería, como el combustible, sería distinto", alega el vicepresidente de los estibadores Maximiliano Díaz, que espera que en una semana se conozca la versión final de la Autoridad Portuaria.

Silos Canarios, en cambio, afirma que no quieren un enfrentamiento, pero creen injustificadas las coacciones. Y recalca que llevan dos décadas sin estibadores.

En esta lucha de intereses y dudas legales, un granelero ya fue paralizado a principios de agosto, por lo cual se llegó a un pacto intermedio para evitar conflictos hasta que el Puerto emita su dictamen. Pese a todo, sigue latente las discrepancias.

El resultado es que los estibadores paralizaron el jueves la descarga de 2.000 toneladas de cereales del Anna, lo que retardó durante casi un día el trabajo. La operación se reactivó en la mañana de ayer después de que los estibadores se reunieran en la Autoridad Portuaria, alegan, como muestra de su buena predisposición.