La concejala de Asuntos Sociales, Rosa Viera, reconoció ayer en la comisión de Igualdad que el Ayuntamiento tiene sin atender a unos 50 menores en situación de riesgo de exclusión social, desde el pasado 20 de junio, fecha en la que se paralizó el servicio de atención diurna a estos niños, con edades comprendidas entre seis y doce años.

Viera aseguró que espera restablecer el servicio a finales de este mes, cuando está previsto que se firme un convenio con la Fundación Adsis hasta final de año, ya que el anterior concluyó el pasado 20 de junio. No aclaró cuándo abrirán los nuevos centros de día, pero sí que cuando dijo a través de un comunicado que los niños estaban atendidos en su domicilio se refería a que recibían la supervisión de los trabajadores sociales y técnicos del Ayuntamiento, un seguimiento que se hace de manera paralela a la labor que luego realizan los centros de día.

El objetivo de los centros de día es evitar que los niños se pasen las tardes en la calle y conseguir que adquieran hábitos de estudio y de higiene y que no acaben en la marginación. Viera acusó al PSOE de la paralización del servicio y aseguró que cuando llegó al Ayuntamiento se encontró "paralizado" el convenio con Adsis. "Lo retomamos y lo hemos sacado adelante, ya que estaba paralizado porque el convenio necesitaba un informe del órgano de Gestión Financiera para poder dar un anticipo de un 50%. Me encontré con ese problema y lo hemos sacado adelante, porque no tenemos ninguna duda sobre la necesidad de atender a los menores en situación de riesgo", sostuvo Viera.

La concejala socialista, Carmen Luz Vargas, aseguró que el convenio estaba impulsado y acusó a Viera de paralizarlo, pese a que hay dinero para sacarlo adelante, que proviene del Gobierno canario. La subvención de este año ascendió a 289.095 euros, cifra de la que quedan más de 170.000 euros sin gastar. Se preguntó, al respecto, cómo va a justificar ante el Ejecutivo el dinero que no se ha gastado. El edil de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, consideró que "si hay algo en lo que se debe hacer un esfuerzo es en políticas preventivas para evitar que los menores para terminen en la marginación".