El Puerto tendrá capacidad para almacenar 35.000 toneladas de cereales y alimentos básicos de forma permanente para el Tercer Mundo. El primer barco de ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos donado por Brasil llegará en un mes, según anunció ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, tras una reunión en la Confederación Canaria de Empresarios. La patronal pide potenciar las conexiones marítimas con los países africanos.

Los operadores portuarios mantuvieron ayer una reunión con el Puerto para establecer el marco de cooperación con la organización humanitaria de Naciones Unidas, que convierte a Las Palmas en el primer granero de ayuda alimentaria para los países africanos.

El presidente avanzó que La Luz tendrá capacidad para almacenar hasta 35.000 toneladas de granos, aunque es posible incrementar esta cantidad si es necesario. Las empresas privadas pondrán de forma gratuita a disposición del Programa Mundial de Alimentos tres almacenes, así como un silo de 10.000 toneladas para el granel. En estos depósitos se empaquetará la carga antes de su envío, que incluye alimentos básicos como cereales, millo, azúcar, aceite y arroz.

El primer barco llegará a la capital en un mes, si se mantienen los plazos actuales, una vez puesto en marcha el dispositivo tras la firma del convenio entre Naciones Unidas y España. Esta primera partida procede de Brasil, que se comprometió con el Programa Mundial de Alimentos a donar hasta 110.000 toneladas hasta el verano de 2012. Y su destino inicial será África occidental, aunque se desconoce qué países se beneficiarán.

Mientras, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, solicitó al Puerto tras un encuentro empresarial "potenciar las líneas marítimas de La Luz con África".