Se hace imprescindible para mejorar la movilidad, enseñar a los más pequeños a respetar las normas y a comprobar por sus propios medios y en primera persona de la mejor forma de contaminar menos, los beneficios de la bicicleta etcétera. La Semana de la Movilidad ofreció ayer para los alumnos del colegio Santo Domingo El Sabio una jornada de puertas abiertas en las cocheras de Guaguas Municipales de El Sebadal, donde conocieron de primera mano el centro de control, aprendieron las normas que rigen dentro de las guaguas y disfrutaron empuñando una tijera en el taller de recortables.

Los niños, divididos en tres grupos, descubrieron el control al que son sometidas todas las guaguas de la red de transportes para poder saber en todo momento dónde se encuentran, a qué hora se prevé que pasen por la siguiente parada o lleguen al final del trayecto, si se encuentran por el camino con atascos, accidentes o cualquier otro impedimento. Estrella Afonso, empleada de Guaguas, explica a los niños, que no quitan al vista de la pantalla de ordenador, que están viendo "el sistema de ayuda y explotación desde donde se controlan los diferentes servicios que hacen las guaguas". A través de un mapa, el operario podía tener localizados a todos los vehículos y saber si estaban en movimiento o si tenían algún problema que solucionar. "Me encanta el centro de control, acabamos de llamar a la policía y todo", decía Cristina esbozando una gran sonrisa mientras seguía la fila que le conduciría, junto al resto de su grupo al recorrido en guagua.

Cuando ya todos habían tomado asiento y la guagua había comenzado su andadura por El Sebadal, se les explicó en qué momento deben ofrecer su asiento y todas las normas relacionadas con la seguridad en el transporte público. El recorrido tenía una duración de diez minutos y los niños disfrutaron del trayecto al tiempo que aprendieron a ser mejores y más respetuosos ciudadanos. En el último de los talleres los alumnos del colegio Santo Domingo jugaron con los recortables y se llevaron a casa una guagua con el lema de esta semana especial, ¡Mejora tu movilidad!.

Esta no fue la única actividad que se hizo en el día de ayer con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, durante la mañana, las ramblas de Mesa y López permanecieron cerradas y fueron invadidas por multitud de talleres de bicicletas en los que se enseñó seguridad vial y se aprendió a montar en bicicleta. También hubo taller de puesta a punto de bicicletas y de reciclaje, todo para impulsar el uso de este vehículo y tratar de mejorar el medio ambiente. Un punto informativo aprovechaba la mañana para explicar a todos las bondades de la biciambiental y una exposición medioambiental mostraba las huellas del carbono, el cambio climático y también el ruido.